TEMAS DE HOY:

|

Massa superó una prueba de fuego con el mercado

Buen resultado para la última licitación de deuda en el programa financiero de corto plazo. El Ministro Massa corría el riesgo de que le bajen el pulgar y tener que emitir. Renovó todos los vencimientos y logró armar colchón.

Lunes, 29 de agosto de 2022 a las 22 14,

Por Redacción Economía

Lunes, 29 de agosto de 2022 a las 22 14,

En el inicio de semana el Ministerio de Economía se sometía a una prueba de fuego con el mercado financiero local. Ocurre que en este fin de mes hay vencimientos por más de $89.000 millones, que amenazaban al Ejecutivo con tener que volver a encender la maquinita para imprimir billetes en caso de no lograr una renovación voluntaria significativa. Afortunadamente esto no ocurrió y el Gobierno logró absorber muchos más pesos de los que vencían. De esta forma el Ministerio de Economía se arma el colchón que le permite llegar más holgado al último cuatrimestre del año, cuando deberá sostener el mismo nivel de renovaciones para garantizar el cierre exitoso del programa financiero 2022.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cuatro títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Se emitió una LELITE con vencimiento el 30 de septiembre de 2022, se emitieron dos letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 y, por último, se emitió una letra ajustada por CER (LECER) cuyo vencimiento es el 16 de junio de 2023. Cabe destacar que en la licitación de hoy se recibieron 1.730 ofertas, que representan un total de VNO $450.860 millones, adjudicándose un valor efectivo de $285.901 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 32% restante, a instrumentos ajustables por CER. En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por casi $90.000 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto cercano a los $197.000 millones. En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el viernes 16 de septiembre, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

En el plano interno, el lunes dejó resultados heterogéneos en el mercado financiero local. Predominaron los ruidos sobre el programa financiero y la posibilidad de una devaluación. Hoy los bonos argentinos en dólares cayeron 0,7%. El segmento en pesos cerró en terreno positivo. El índice Merval de las principales acciones argentinas sigue firme con un aumento del 2,5% en dólares. El riesgo país aumentó 0,8% hasta los 2.418 puntos básicos. Como dato positivo hoy volvieron a caer levemente los dólares alternativos. El MEP perdió $1 hasta los $286. El CCL cayó $2 hasta los $290. El Blue se mantuvo estable en $295. Por su parte, se consolidó el treceavo día consecutivo sin caída de las reservas. Hoy el BCRA compró U$S 11 millones en el mercado de cambios. Las reservas brutas escalan a U$S 36.840 millones.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias