TEMAS DE HOY:

|

Mejoran los números del turismo, con el envión del PreViaje

El Programa Previaje se aproxima a su tercera edición con algunos cambios, mientras mejoran los números generales del sector turismo.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 23 48,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 23 48,

Mejoran los números del sector turismo, apalancados por el Programa Previaje, además del rebote tras las restricciones a la circulación en el marco de la pandemia.

En los primeros cinco meses del año se registraron 575 mil arribos desde el exterior, en contraposición a los 62 mil del año pasado. En cuanto a los argentinos que viajan por el mundo, las salidas ascienden a 858 mil, mientras que el año pasado fueron de tan solo 228 mil personas.

Similar dinámica registra el turismo al interior de nuestras fronteras, después del enorme golpe del Covid. El programa ATP se pudo contener la merma en los ingresos de los trabajadores de los rubros hotelero, gastronómico y de las agencias, transfiriendo parte del salario privado desde el Estado Nacional directamente a cada cuenta sueldo. Asimismo, se evitó la pérdida del vínculo laboral a partir de la prohibición de despidos. 

Atravesada la peor parte de la pandemia y con un programa de vacunación fuertemente difundido, fue lanzado en dos oportunidades el programa del PreViaje y se abrirá una nueva edición desde septiembre. La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes a partir de la cual se acredita un 50% de los gastos para consumos en aquellos comercios inscriptos en todo el país, ha resultado en una fuerte recuperación del sector.

El crecimiento del empleo asalariado en el sector fue de 0,5% durante abril de 2022, con la incorporación de más de 28 mil personas según se indica en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). En el mismo sentido, trabajo en “hoteles y restaurantes” acumula 10 meses de crecimiento ininterrumpido, el segundo sector con mayor crecimiento según el último reporte del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con una suba interanual del 40,1% en abril (último dato disponible). El programa, en sus dos ediciones, ya llegó a más de 5 millones de personas y llevó a la actividad del sector a niveles récord generando ingresos superiores a los $165 mil millones para el sector.

Más de 2.3 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2022, lo que generó el ingreso de USD 1229 millones. Para la temporada invernal, se esperan arriba de 1 millón de turistas locales y, un total para el segundo semestre de 3 millones de turistas, llevando la actividad a niveles de pre pandemia.

Para la tercera edición del PreViaje serán tenidos en cuenta algunos ajustes que toman en cuenta la experiencia resultante de las primeras dos versiones. Debido a que algunos operadores turísticos lograron saltarse las normas y quedarse con el dinero de modo fraudulento, no se aceptarán pagos en efectivo, los servicios deberán ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia, y la inscripción es obligatoria, aunque ya se haya participado de las ediciones previas. Esta modificación, sin embargo, podría dejar afuera del programa a gran parte del sector informal que no disponga de los medios de pago virtuales. Aún así, se espera que nuevamente el programa sea un éxito y apuntale la actividad del sector de cara a los próximos meses.