TEMAS DE HOY:

|

Moneda Digital Argentina: cuáles son los beneficios de la propuesta de Sergio Massa

El candidato presidencial de “Unión por la Patria” presentó su propuesta de la “moneda digital” durante el debate presidencial. De qué se trata esta iniciativa frente a la dolarización y bimonetarismo que propone la oposición.

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 20 41,

Por Fedra Molaro

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 20 41,

El ministro de Economía y candidato presidencial de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, propuso, durante el debate presidencial, que en caso de ganar las elecciones impulsará la creación de la Moneda Digital Argentina (MDA).

Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar como lo vamos a resolver. Vamos a poner en marcar la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma a posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina, dijo el ministro el pasado domingo.

De todos modos, surgen dudas sobre esta propuesta que plantea el candidato presidencial del oficialismo. Lo cierto es que existen beneficios de la propuesta que promueve Sergio Massa.

Cuáles son los beneficios de esta propuesta

  • Facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera.
  • Permite reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso.
  • Permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera.
  • La moneda digital, y la mayor digitalización, contribuye al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.
  • Facilita el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales, simplifica los procesos y genera incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla.
  • Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal. Y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria.
  • Permite reducir impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación p2p.
  • El objetivo es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.

Según explicaron desde el equipo económico de Massa, se trata de un programa que tendrá dos etapas. Primero, se fortalecerá el ecosistema actual y luego se realiza una nueva infraestructura provista con el apoyo del Banco Central. Así, la entidad bancaria podrá emitir una moneda digital o virtual, siendo éste el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el actual sistema de pagos digitales minoristas.

El respaldo del Banco Central

En las últimas horas, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se refirieron a esta propuesta presentada por el ministro de Economía de la Nación.

En este sentido, argumentaron que la MDA tiene como principal objetivo "combatir la informalidad de la economía". Fue uno de los directores de la entidad, Agustín D'Attellis, quien sostuvo: “Mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a ir hacia un equilibrio fiscal”.

"Mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a ir hacia un equilibrio fiscal sin hacer ajuste y, además, bajando impuestos, porque la MDA te ayuda a combatir la informalidad, con lo cual se amplía la base de tributación y la recaudación", puntualizó el director.

Asimismo, planteó: "La idea es crear una moneda digital que, en un principio, conviva con la moneda tradicional, la física, y que a medida que vaya pasando el tiempo, vaya utilizándose más masivamente esa moneda digital y al final del camino sí reemplace a la moneda papel".

Por último, afirmó que la moneda digital "es algo que muchos bancos centrales del mundo, un 80 por ciento, están estudiando", entre los ejemplos de los países que lo utilizan: China, Suecia, Brasil, Uruguay, Nigeria y Bahamas.

Esta medida fue anunciada por Massa en la previa del debate presidencial. Luego de dar marcha atrás a la resolución del BCRA que afectaba las transferencias entre billeteras virtuales fue cuando anunció sin dar muchos detalles que “Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”.

Últimas noticias