TEMAS DE HOY:

|

Neuquén batió un récord en producción de gas gracias al Gasoducto Néstor Kirchner

En los últimos días, la inyección de gas natural desde Neuquén alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios, superando la anterior marca récord que databa de agosto del año pasado.

Miércoles, 30 de agosto de 2023 a las 17 04,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 30 de agosto de 2023 a las 17 04,

Tras la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la provincia está inyectando al sistema 100 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa una nueva marca récord de producción.

"Seguimos en este sendero ascendente de producción, que nos pone muy contentos porque no sólo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía", explicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario destacó que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del Gasoducto, que fue inaugurado formalmente el 9 de julio pero recién entró en operaciones el pasado viernes 4, “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que se produce aquí”.

Según los registros provinciales, en los últimos días la inyección de gas natural desde Neuquén batió todos los récords y alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios, superando la anterior marca récord que databa de agosto del año pasado con 91,5 millones de metros cúbicos.

En julio, la producción gasífera de la provincia se incrementó 0,43% respecto al mes anterior y, por su parte, la suba interanual fue de 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva: 2,03%.

Este aumento con respecto a junio se explica por incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo y El Orejano.

Y si bien no había logrado en ese momento batir el récord histórico de Neuquén, la principal provincia productora de gas del país, sí lo había hecho internamente en Vaca Muerta, en donde se llegó en julio a un nuevo hito con la extracción de 64,2 millones de metros cúbicos diarios.

Últimas noticias