TEMAS DE HOY:

|

No para de crecer el uso de los servicios públicos

El consumo de servicios públicos esenciales siguen mostrando una buena dinámica, con un nuevo crecimiento en julio. Este mes comienza la segmentación y el esquema de ahorro por consumo.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 12 38,

Por Redacción Economía

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 12 38,

Se conoció el resultado del índice de servicios públicos para el mes de julio y tocó niveles máximos en los últimos 34 meses. Desde agosto de 2019 no se registraba un consumo tan elevado de servicios públicos. La dinámica de este indicador suele estar ligada a la actividad económica. Cuando hay más empresas que se incorporan a la producción y más familias amplían sus consumos, entonces el índice de servicios públicos crece. Claro que esta dinámica en el corto plazo también está afectada por el efecto precios. Aún el grado de subsidios económicos sobre la mayoría de los servicios públicos es elevado, a pesar de la segmentación que empezó a aplicar el Gobierno Nacional.

En junio de 2022, el índice de la serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró un aumento de 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, presentó una suba de 0,6% respecto de mayo de 2022. Por su parte, el índice de la serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

Si se analizan los índices de las series originales, en junio de 2022 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un aumento de 3,3% y la recolección de residuos tuvo una suba de 4,1%. Por su parte, tanto el transporte de pasajeros como el de carga ascendieron 151,6% y 6,9%, respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes crecieron 31,2%. Asimismo, el servicio de correo postal se redujo 1,0%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 3,3%.

En términos desestacionalizados, en junio de 2022 respecto de mayo de 2022, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 3,3%; la recolección de residuos se redujo 0,5%; el transporte de pasajeros bajó 1,1% y el transporte de carga se incrementó 0,3%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba del 0,8%; el servicio de correo registró una baja de 8,1%; y, finalmente, telefonía tuvo una variación positiva de 0,1%.

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa que en junio de 2022 el sector de electricidad, gas y agua registró una variación positiva de 0,3% respecto del mes anterior; la recolección de residuos mostró una baja de 0,3%; el transporte de pasajeros subió 4,5% y el transporte de carga se incrementó 0,4%; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron un incremento de 1,6%; por su parte, el correo postal tuvo una baja de 0,2%; y, finalmente, telefonía arrojó una variación positiva cercana a cero.

El Indicador sintético de servicios públicos es un indicador de coyuntura que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general. Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.

Últimas noticias