TEMAS DE HOY:

|

Sigue firme la industria, a pesar del shock financiero

La actividad industrial muestra solidez, a pesar de los efectos de la crisis financiera en el bimestre previo. Massa busca flexibilizar el acceso al crédito a través de líneas oficiales, para compensar la suba de la tasa de interés.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 20 11,

Por Redacción Economía

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 20 11,

Sigue firme la actividad industrial, a pesar del cimbronazo de la crisis financiera del bimestre previo. El indicador que mide la proporción de máquinas activas registró una merma de 1,5 puntos en julio, por el efecto estacional, pero presentó un aumento de 3,5 puntos en relación a igual mes del 2021. Hoy las condiciones para el sector fabril son convenientes, ya que el sector manufacturero cuenta con protección sobre la competencia interna, el mercado local sigue muy líquido y muchos rubros aprovechan una demanda excedente porque las mercancías son refugio de valor frente a la inflación. Para sostener el crecimiento, el Ministro de Economía Sergio Massa dejó trascender que busca flexibilizar el acceso al crédito a través de líneas oficiales, para compensar la suba de la tasa de interés.

La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 67,6% en julio de 2022, superior al registrado en julio de 2021 (64,1%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (81,5%), papel y cartón (81,4%), productos minerales no metálicos (81,1%), refinación del petróleo (78,3%), y sustancias y productos químicos (68,9%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (65,1%), edición e impresión (64,1%), productos textiles (63,8%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), metalmecánica excepto automotores (63,2%), industria automotriz (54,0%), y productos de caucho y plástico (53,8%). En julio de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores y en la industria automotriz. La industria metalmecánica excepto automotores registra en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,2%, superior al del mismo mes del año anterior (54,8%), principalmente a partir de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico. La industria automotriz muestra en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,0%, superior al de julio de 2021 (41,1%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. La refinación del petróleo muestra en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,3%, superior al de julio del año pasado (72,1%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Los productos alimenticios y bebidas exhiben en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,6%, superior al registrado en julio del año anterior (62,2%), vinculado, principalmente, a un crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y de las plantas de producción de carne vacuna. Los productos minerales no metálicos exhiben en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,1%, superior al del mismo mes de 2021 (77,2%), como consecuencia, fundamentalmente, de una mayor elaboración de cemento y de vidrio. Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,8%, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (52,4%), como consecuencia de mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad. El informe oficial utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente a 2004 (año base vigente), publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Se presentan datos –expresados en porcentaje– del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.

Últimas noticias