El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó justificar el decreto que habilita al Gobierno a tomar deuda por hasta US$5000 millones asegurando que no se trata de "nueva deuda", sino que es "refinanciamiento" a una tasa más baja.
Te puede interesar
El titular del Palacio de Hacienda le respondió a un usuario en sus redes, que lo acusó de tomar nueva deuda y endeudar al país por el monto dispuesto en el Decreto 478/2026 del Boletín Oficial.
El funcionario indicó que la medida no implica una nueva toma de deuda por parte del Gobierno, sino que funciona como un refinanciamiento sobre la misma deuda a una tasa más baja. Lo hizo sin mencionar que fue él mismo, en su gestión anterior, quien inició este nuevo ciclo de endeudamiento que representa una carga cada vez más pesada para la Argentina.
"No es nueva deuda, sino refinanciamiento, y al 6% de tasa. O sea, un ahorro enorme para los argentinos versus las tasas a las que ustedes endeudaron al país", sostuvo Caputo en X al usuario @senor_x_hs1989. El tuit original acusa al ministro económico de endeudar al país "por US$5000 millones bajo ley yanqui".
Lo concreto es que este lunes, el Gobierno aprobó la realización de operaciones de toma de deuda pública por hasta US$5000 millones y cedió jurisdicción a favor de Nueva York.
Según se detalló en el Boletín Oficial, la medida busca reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional mediante préstamos con entidades financieras internacionales que contarán con garantías parciales de organismos multilaterales de crédito.
El decreto autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a incluir cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales federales y estatales de Nueva York.
La gravedad de esto radica en que la Argentina renuncia a oponer la defensa de inmunidad de jurisdicción ante eventuales reclamos producidos en dicha sede judicial vinculados a estos contratos, aunque establece límites para resguardar el patrimonio nacional.