TEMAS DE HOY:

|

Nuevas medidas de alivio: Sergio Massa anunció la devolución del IVA de la Canasta Básica para diversos sectores

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria anunció una batería de cambios impositivos que beneficiarán a más de 20 millones de personas.

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 19 19,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 19 19,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una serie de cambios impositivos para monotributistas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores que no pagan Impuesto a las Ganancias.

Esta nueva medida se da luego de que el titular del Palacio de Hacienda anunciara la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a 800 mil trabajadores. Desde octubre, solo lo pagarían aquellos con sueldos que superen los $1,7 millones o 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) mensuales.

Los cambios anunciados en la jornada de este miércoles, se dan antes del 27 de septiembre, que es la fecha límite que tienen los candidatos presidenciales para hacer anuncios.

Más medidas de alivio para diversos sectores

En este contexto, Massa anunció una serie de medidas de "alivio" para distintos sectores: “Como dijimos hace quince días, el mes de agosto ha sido el que más golpeo al bolsillo de los argentinos, que nos llevó en los últimos 20 días a una devaluación de nuestra moneda impuesta por el Fondo Monetario Internacional".

“Ya hace quince días tomamos una serie de medidas que tenían como objetivo compensar y paliar el daño de este tipo de situaciones, fue así que decidimos armar un conjunto de medidas de rebaja impositiva para las pymes argentinas; tomamos la decisión de poner en marcha una suma fija para trabajadores; le incrementamos el bono a nuestros jubilados y pensionados, y a beneficiarios de planes sociales y planes de pensiones”, continuó.

Seguidamente, el titular de la cartera económica expresó: “También tomamos la decisión de impulsar una serie de modificaciones de reducirle a todos los trabajadores el impuesto a las ganancias y eliminarlo desde octubre, y enviar una ley al Congreso de la Nación".

Respecto a las nuevas medidas, el candidato de "Unión por la Patria" aseguró: “Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores que en Argentina cobran salarios de hasta $708.000".

Asimismo, explicó que este beneficio será para distintos sectores: "Hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir que son monotributistas puros, a este beneficio. Hemos consolidado a la Asignacion Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa". Y añadió: "Las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también estarán incluidos en este beneficio".

A modo de cierre, Massa brindó detalles de esta medida: "En términos de plata, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes que es lo que nos permite hoy la legislación vigente".

Prosiguió: "Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado".

"No tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", detalló el ministro.

Otros anuncios importantes

En otro tramo de su discurso, el ministro realizó otros anuncios para trabajadores. "A partir del día lunes, van a tener disponible el programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Y en el día de mañana, la directora de ANSES les va a contar los detalles pero el crédito se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual", sostuvo.

Por otro lado, también se refirió a los jubilados y anunció que también se extiende a 2.967.000 personas el programa de beneficiarios de lo que llamamos el refuerzo alimentario de PAMI. "Decidimos ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a $15.000 por mes. Mañana también la directora de PAMI les va a contar detalles de cómo va a funcionar pero es de manera automática y no van a tener que hacer ningún trámite".

"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", lanzó.

"Lo más importante es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno, y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras pymes", concluyó Massa.

Temas de la nota

Últimas noticias