El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), confirmó este jueves que la Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre, alcanzó el 2,5%, en cuanto a la variación interanual, la suba fue del 31,4%. De esta manera, hasta el anteúltimo mes del año la inflación acumulada es del 27,9%.
Te puede interesar
Vale destacar que se trata del primer dato luego de la victoria electoral del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, en donde el impacto de la suba de tarifas que habilitó el Ministerio de Economía se hizo notar.
El INDEC informó que la división con mayor alza mensual en noviembre de 2025 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (0,5%). Asimismo, dio a conocer que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.
En cuanto a los precios regulados, la variación fue de 2,9%, por encima del índice general. Es que en noviembre el Gobierno autorizó un aumento en las tarifas de luz y gas en promedio del 3,8% y casi un 10% para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por otra parte, los estacionales anotaron un alza de apenas 0,4%. Respecto al IPC núcleo, que no contempla el comportamiento de regulados ni estacionales, subió 2,6%.
También se dio a conocer, el costo de las Canastas Básicas alimentarias, para todo el país.
Consultoras
Las consultoras privadas estimaban que el IPC iba a oscilar entre el 2,3% y 2,5%. La estimación más “pesimista”, aunque por mínimas diferencias, es de la consultora Eco Go: calcularon que el IPC arrojará 2,5 %. Llegaron a ese porcentaje por el aumento en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del 3%. “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además, regulados viene con incidencia alta también”, explicó el economista de esa consultora, Lucio Garay Méndez.
Volvió a subir la inflación en el índice de la Ciudad: el impacto de la suba de tarifas
La inflación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento posterior a las elecciones legislativas. Dinamizado por ajustes en categorías sensibles, como los servicios públicos, el esparcimiento y el transporte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se situó en 2,4% el mes pasado, llevando la inflación acumulada en los once meses transcurridos de 2025 al 28,3%.
Estos datos, divulgados ayer por el Idecba (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), indican una aceleración de 0,2 puntos porcentuales en noviembre, si se compara con el 2,2% reportado en octubre. En la medición interanual, el alza acumulada del costo de vida asciende al 32,6%.
De acuerdo con el relevamiento, se ejerció una mayor presión inflacionaria sobre el componente de rubros regulados (2,7% en el mes) que sobre los estacionales, cuyo ajuste promedio en noviembre fue del 0,9%. Excluyendo estos dos componentes, la inflación núcleo en la capital argentina durante noviembre fue del 2,5%, y se ubicó en el 34,7% interanual.
Por otra parte, el ascenso de los precios fue marginalmente más pronunciado en el rubro servicios (2,5%) que en el de bienes (2,3%).