La inflación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento posterior a las elecciones legislativas. Dinamizado por ajustes en categorías sensibles, como los servicios públicos, el esparcimiento y el transporte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se situó en 2,4% el mes pasado, llevando la inflación acumulada en los once meses transcurridos de 2025 al 28,3%.
Te puede interesar
Estos datos, divulgados hoy por el Idecba (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), indican una aceleración de 0,2 puntos porcentuales en noviembre, si se compara con el 2,2% reportado en octubre. En la medición interanual, el alza acumulada del costo de vida asciende al 32,6%.
De acuerdo con el relevamiento, se ejerció una mayor presión inflacionaria sobre el componente de rubros regulados (2,7% en el mes) que sobre los estacionales, cuyo ajuste promedio en noviembre fue del 0,9%. Excluyendo estos dos componentes, la inflación núcleo en la capital argentina durante noviembre fue del 2,5%, y se ubicó en el 34,7% interanual.
Por otra parte, el ascenso de los precios fue marginalmente más pronunciado en el rubro servicios (2,5%) que en el de bienes (2,3%).
El valor de la inflación porteña constituye el primer dato oficial sobre la dinámica de precios de noviembre. Mañana se espera la publicación del IPC nacional por parte del Indec que, según las proyecciones de consultoras privadas, se estimará en torno al 2,3%. Así lo sugirió, por ejemplo, la encuesta dirigida a bancos y consultoras que difundió el BCRA en su más reciente Reporte de Expectativas de Mercado (REM).
Distribución de las Variaciones por Categoría
Conforme a las cifras proporcionadas por el Idecba, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, que posee la mayor ponderación dentro de la canasta de precios analizada por el organismo, experimentó un ajuste del 2,2% en el mes. En los últimos doce meses, acumula un alza del 28,7%, lo que representa casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación promedio general.
Según el informe oficial, esta categoría contribuyó con 0,39 puntos porcentuales a la inflación del mes. “Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2,0%) y Frutas (6,8%)”, detalló el organismo. En contraste, se registró una disminución del 5,1% en el precio de verduras, tubérculos y legumbres.
El mayor impacto sobre el IPC porteño en noviembre provino del segmento Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que incluye servicios públicos, el costo de alquiler y las expensas, entre otros. El aumento promedio en el mes fue del 2,5% (36,5% interanual), lo que generó un efecto de 0,49 puntos porcentuales en la inflación mensual. El Idecba señaló que los principales ajustes se concentraron en el valor del alquiler y los “gastos comunes por la vivienda”. También fueron relevantes los incrementos tarifarios en los servicios de luz y gas.
Otra categoría con un alza superior al promedio inflacionario fue Transporte, que alcanzó un ajuste del 2,9% (32,4% interanual) y explicó 0,31 puntos porcentuales del IPC del mes. Dentro de este segmento, el factor más influyente fue el aumento en el precio de combustibles y lubricantes, además del incremento en el valor de venta de los vehículos 0 km. El Idecba indicó que una caída en el precio de los pasajes aéreos atenuó la presión sobre el promedio de este rubro.
Con un 4% de aumento mensual (37,8% interanual), la categoría Recreación y cultura experimentó la mayor variación en noviembre. Esta cifra se produjo “como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales”, según consignó el informe oficial.