TEMAS DE HOY:

|

Oficial: Starlink, OneWeb y Amazon podrán ofrecer Internet vía satélite en la Argentina

A través de una serie de resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, habilitó a las empresas a ofrecer sus servicios en el territorio nacional.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 10 24,

Por Matías Danura

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 10 24,

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, OneWeb y Amazon, puedan operar y ofrecer sus servicios de internet vía satélite en Argentina. 

La decisión, se dio a conocer mediante cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, rubricadas con la firma del interventor del organismo, Juan Martín Ozores.

En este sentido, desde ENACOM señalaron que el objetivo es "crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones", para que Argentina "vuelva a ser líder en la región".

"El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", agregaron desde el organismo y remarcaron que "estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital".

Además, destacaron que a partir de la conectividad vía satélite "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital". 

Telecomunicaciones: el nuevo guiño de Milei a Elon Musk

En el mes de diciembre, el presidente Javier Milei, ya había adelantado que avanzaría con la desregulación de los servicios de internet satelital cuando, a través de una cadena nacional, presentó los puntos destacados del DNU 70/23. En esa oportunidad, el mandatario libertario nombro, a modo de ejemplo, la empresa multinacional Starlink, cuyo propietario es nada más nada menos que el multimillonario, Elon Musk.

La empresa global de servicios de internet por satélite que en 2015 fundó el dueño de X (antes Twitter), ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

A partir de esta habilitación, Milei profundiza su relación con el magnate sudafricano, y permite que su compañía junto a la empresa británica OneWeb y a la firma Project Kuiper (proyecto de internet satelital de Amazon), operen "en los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite en la República Argentina".

Cómo funciona y cuánto cuesta el servicio de Stallink

El fundador de compañías como SpaceX, Tesla y Starlink, entre otras, busca proporcionar conectividad global a través de una red de satélites en órbita baja. Al momento, la empresa Starlink lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo. 

Desde la compañía, explicaron que los equipos de la firma orbitan a unos 550 kilómetros de la tierra, lo que reduce el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal, necesitan la propagación de ondas electromagnéticas. 

Por otro lado, el servicio de Starlink no necesita la construcción de infraestructura, como torres o cableado. Por el contrario, los usuarios de Starlink solo necesitan un kit configurado para una zona geográfica determinada.

A pesar que aún no hay precisiones del costo que la empresa aplicaría en el país, en Estados Unidos el kit de instalación tiene un costo de 599 dólares. Este kit, incluye un trípode, un enrutador wifi y una terminal para conectarse a los satélites. El costo mensual del servicio ronda los 99 dólares.

En Latinoamérica, el servicio ya está disponible en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

Temas de la nota