TEMAS DE HOY:

|

Otra semana positiva: El Banco Central compró más de 200 millones de dólares y cerró otra semana con saldo a favor

La autoridad monetaria cerró la jornada de este viernes con compras netas por u$s38 millones.

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 17 37,

Por Fedra Molaro

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 17 37,

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares y cerró así su segunda semana consecutiva con saldo a favor.

El saldo positivo de este viernes fue de u$s38 millones en el mercado de cambios, y en lo que va de la semana ya acumuló u$s226 millones. Por su parte, en agosto, el dólar ya supera los u$s1020 millones.

Es así que la autoridad monetaria alcanzó casi a u$s1.940 millones desde el lanzamiento del programa de incremento exportador, el 24 de julio próximo pasado.

Fortalecer las reservas de BCRA

Cabe señalar que esta semana, el ministro de Economía se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional y se aprobó un nuevo desembolso u$s7.500 millones para la Argentina. Esto busca recomponer las reservas en divisas del Banco Central de la República Argentina. Según detalló en una conferencia de prensa días atrás, Sergio Massa aseguró: "Se ha producido el desembolso por u$s7.500 millones para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central".

Este nuevo desembolso de u$s7.500 millones que recibirá la Argentina permitirán cancelar los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los últimos vencimientos.

Además, tras el encuentro que mantuvo el titular del Palacio de Hacienda con los directivos del organismo internacional confirmó que, por primera vez, el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central "en un programa de bandas que garantizan la estabilidad de los dólares financieros en Argentina".

No obstante,  este nuevo desembolso es el segundo más importante en la historia del FMI que garantiza "estabilidad hasta fines de noviembre", según indicó Massa. Será en el mes de noviembre cuando se va a producir una nueva revisión con el Fondo para un nuevo desembolso de u$s 2.750 millones.

Últimas noticias