TEMAS DE HOY:

|

¿Qué son las Lediv del Banco Central de la República Argentina?

Este nuevo instrumento del BCRA fue tendencia en las redes sociales. Se liquidan en pesos, sin generar intereses adicionales.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 13 35,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 13 35,

Las Lediv son definidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como letras internas en dólares, liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia a tasa cero.

Esto implica que son instrumentos financieros que permiten a los inversores acceder a valores denominados en dólares, pero que se liquidan en pesos, sin generar intereses adicionales. Al tener una tasa de interés de 0%, las hace muy atractivas para los inversores que buscan una cobertura cambiaria barata.

Las Lediv se pueden usar para operar el CCL, es decir, para comprar dólares en el mercado paralelo. Para ello, se necesita comprar Lediv con pesos, venderlas en el mercado secundario y recibir dólares en una cuenta en el exterior. De esta forma, se obtiene un tipo de cambio más alto que el oficial, pero más bajo que el blue.

En los últimos días, el CCL bajó de forma abrupta, pasando de $950 a $850 en una semana. Por lo que especialistas atribuyeron esta caída a la oferta de Lediv, que habría generado una mayor demanda de pesos y una menor de dólares, pero datos más exhaustivos extraídos del Ministerio de Economía sugieren que el impacto que tuvo en la baja fue "marginal".

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, proporciona una explicación clara de las Lediv. Describe estas letras como dólar linked a tasa 0%, emitidas por el BCRA y rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. 

Esta característica las convierte en una opción atractiva para inversores que buscan seguridad y liquidez en sus inversiones.

Uso de las Lediv por los Bancos argentinos

Según informes, las entidades financieras están moviéndose desde las Leliqs hacia los pases pasivos y las Lediv. Esto se realiza a través de licitaciones exitosas del Tesoro y operaciones en el mercado secundario. 

Este cambio indica un esfuerzo por parte de los bancos para anticiparse a posibles iniciativas de mercado del gobierno y para diversificar sus herramientas de inversión y gestión de liquidez.

¿Lediv como seguro de cambio?

Las Lediv representan un elemento significativo en el panorama financiero argentino. Ofrecen una combinación de seguridad, liquidez y una interesante opción de cobertura cambiaria.

A días del cambio de gobierno, en el mercado se animaron a calificar al nuevo instrumento del BCRA como una suerte de seguro de cambio ante posibles movimientos del tipo de cambio.

Últimas noticias