TEMAS DE HOY:

|

Reactivación: Repuntó el PBI, 4,1% en el tercer trimestre y acumula una suba de casi 11% anual

Los indicadores económicos registran importantes avances a nivel macro, con respecto al año pasado.
Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 23 37,

Por Redacción

Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 23 37,

El Producto Bruto Interno, el índice que mide el nivel de actividad económica en todo el país, repuntó en el tercer trimestre del año un 4,1%, frente al trimestre previo, y acumula hasta el mes de septiembre una suba de casi 11% interanual. 

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a su vez el mismo índice registró un crecimiento del 11,9%, comparado con el mismo trimestre del año pasado. 

Asimismo el PBI viene de trepar un 17,9% interanual en el trimestre previo, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, según datos oficiales con una base vigente desde el 2005.

Sobre esto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que el PBI crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó un crecimiento del 4% para el año próximo. 

Además, el período analizado por el INDEC, registró subas en todos los componentes de la  demanda,  las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8%. La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%, señaló el organismo oficial. 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, expresó que se recuperó "todo lo perdido por la pandemia". "El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado", expresó. 

Temas de la nota

Últimas noticias