De acuerdo a un informe de la consultora Scentia, el consumo en supermercados y autoservicios cayó un 13,9% en todo el 2024, registrando uno de los peores años en casi dos décadas. Particularmente en diciembre la caída fue del 18%, un golpe durísimo para los supermercados, que por otra parte refleja la caída en los ingresos relativos de las familias.
Te puede interesar
Si bien la cifra registrada en el último mes del año significó una desaceleración de la caída, respecto a lo sucedido en el mes de octubre, el resultado anual fue preocupante en todos los sentidos. “Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido, la variación versus 2023 fue -13,9%”, confirmó la consultora en su informe.
Esta contracción fue casi igual en cuanto al tipo de negocios, tanto en autoservicios y supermercados, la caída fue muy similar. Sin embargo en el AMBA, el impacto en autoservicios fue más notorio.
Todas las categorías cerraron 2024 con resultados negativos, con descensos notorios y un comportamiento similar entre canales y áreas. El precio promedio ponderado, en tanto, desaceleró su ritmo de aumento, ubicándose en 111,6%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial.
Categorías
Como era de esperarse la caída fue en todos los rubros de productos de consumo masivo, en el acumulado anual de 2024 frente a 2023, las principales caídas en el consumo se registraron en Alimentación (-9,5%), Bebidas sin alcohol (-18,3%), Higiene y cosmética (-17%) y Artículos de Limpieza (-13,9%).
En diciembre, las caídas interanuales fueron aún más marcadas: Alimentación (-13,3%), Bebidas sin alcohol (-24,4%), Desayuno (-16,1%), Higiene (-21%) y Artículos de Limpieza (-20,7%).
Los alimentos fueron los que menos cayeron, pero en el caso de alimentación en general, todavía mantiene bajas de dos dígitos: el consumo se redujo 13% en diciembre (y superó el 9% de promedio de caída anual) mientras que, para los perecederos, la caída fue del 7%.
Ahorros
Por otro lado, otra de los datos que se revelaron en los últimos días, fue que dos de cada cinco personas (41,4%) se vieron obligadas a recurrir a sus ahorros, un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto de finales de 2023. Este impacto fue aún mayor en quienes viven por debajo de la línea de pobreza, donde la cifra escaló a 6,1 puntos. Por otro lado, el endeudamiento creció de manera generalizada, afectando con mayor severidad a los hogares más pobres. Entre las personas en pobreza extrema, el uso de tarjetas de crédito aumentó 8,5 puntos, mientras que en la pobreza moderada el incremento fue de 3,1 puntos.
En un contexto de incertidumbre económica, los datos del consumo reflejan el peso de una crisis que se hace sentir en la mesa de cada hogar.
Una familia tipo necesitó $1.024.435 para no ser pobre en diciembre
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó $1.024.435 para no ser pobre en diciembre. Respecto al mes anterior el monto se incrementó un 2,3% y en la comparación interanual la suba de la Canasta Básica Total fue del 106,6% mientras que la Canasta Básica Alimenticia acumuló un incremento del 86,7%.
Por su parte, una familia de cuatro integrantes necesitó $449.314 para no caer en la indigencia.
Respecto a las familias compuestas por tres integrantes, necesitaron reunir $357.706 para no ser indigentes y $815.570 para superar el umbral de pobreza.
Los hogares compuestos por cinco integrantes necesitó $472.579 para ubicarse sobre el umbral de indigencia y $1.077.480 para no ser pobre.