TEMAS DE HOY:

|

Sector energético en alerta: el Gobierno no transfirió los fondos de subsidios a Transener y ahora no tiene para pagar los sueldos

Pese a los recientes aumentos en las tarifas, el Gobierno nacional incumplió con los pagos a las empresas generadoras y transportadoras de energía eléctrica. Luis Caputo señalado como el principal responsable. 

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 22 42,

Por Redacción

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 22 42,

El sector energético se encuentra en alerta máxima, debido a la falta de giro de fondos por parte del Gobierno nacional a la empresa transportadora Transener. Se trata de la principal compañía transportadora de electricidad de alta tensión del país y este miércoles advirtió a sus inversores que tiene problemas para el pago de operaciones operativas y salarios en el mes de marzo. 

El principal motivo es la ausencia del desembolso que realiza el Tesoro nacional todos los meses en concepto de subsidios, una decisión que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, quien viene pisando pagos clave para poder exhibir un "superávit fiscal financiero", como el que mostró para el mes de enero. 

Se trata de un problema económico muy grave, ya que la empresa tiene millonarios costos operativos para transportar energía a todo el país. Transener, cuyo principal accionista es el Estado Nacional, anticipó que analiza reclamos administrativos y judiciales para perseguir el cobro de las deudas que reclaman a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Las empresas generadoras y las transportistas de energía, reciben pagos a través de Cammesa. que es la encargada de intermediar con las distribuidoras, que a su vez son las que cobran la energía a los usuarios. Se trata de una extensa y costosa cadena, por los precios propios del sector, que en la actualizad está interrumpida por la irresponsable decisión del Gobierno nacional. 

En la actualidad se acumulan deudas desde finales del 2023, y desde el Gobierno aún no hay una solución a la vista.

Transener publicó un documento, firmado por su responsable de relaciones con el mercado, José Santiago Refort, en donde la transportista comentó que tomaron conocimiento de que se había celebrado una reunión del comité ejecutivo de Cammesa en la que se trató la situación de mora en el pago a sus acreedores.

“En la mencionada reunión, ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual", indicaron. 

"La falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados”, consignó el texto.

“A la fecha está pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos. Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de TRANSENER S.A. provienen del pago de Cammesa, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad”, agregaron. 

"Es indispensable el cumplimiento por parte de CAMMESA del pago en término, de lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo”, añadieron. 

“Sobre lo descripto habiendo notificado al ENRE, Cammesa y Secretaría de Energía de la Nación sobre la situación mencionada, no hemos recibido certezas y por lo tanto, hemos puesto en conocimiento de las autoridades que de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término. La sociedad controlada, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal SA (TRANSBA), se encuentra atravesando el mismo escenario debido a la falta de pago por parte de CAMMESA”, advirtieron.

Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta la Sociedad corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial”, concluyó el comunicado.

Últimas noticias