Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó la evolución de los salarios correspondiente al mes de marzo, y aseguró que durante ese período crecieron un 3% respecto del mes previo, haciendo un promedio de los salarios formales e informales.
La cifra se ubica apenas por debajo de la inflación, que dio para el tercer mes del año un 3,7%.
De acuerdo al informe presentado por organismo oficial, el sector privado registrado tuvo un incremento promedio del 2,2%, el sector público tuvo subas del 3,3% y el sector privado no registrado 5,1%.
Sin embargo, el Índice de Salarios Registrados acumula una suba de 7,6% respecto de diciembre previo, mientras que en lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suma un 8,6%. En ese período, la pérdida de poder adquisitivo fue de 0,93%.
Hacia dentro de la categoría de los registrados, el salario público continúa siendo el más golpeado. Entre noviembre 2023 y marzo 2025 ya perdió un 15,1% real, mientras que los privados cedieron un 0,9% en ese período, que se explica en su totalidad por la caída de este mes.
Por otro lado, asegura que en términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 85,7%, como consecuencia de los incrementos del 75,8% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 183,1% en el sector privado no registrado.
El Gobierno aumentó por decreto el salario mínimo: subas por debajo de la inflación hasta agosto
La evolución del SMVM sigue sin alcanzar las demandas del sector trabajador ni compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada. La medida fue oficializada este viernes a través de la Resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo cronograma establece subas mensuales entre abril y agosto de este año, con un monto final que alcanzará los $322.000 en el octavo mes, una cifra que ya hoy es considerada insuficiente frente al costo de vida y la inflación proyectada para los próximos meses.
El incremento inicial, retroactivo al 1° de abril, fija el SMVM en $302.600, y establece actualizaciones sucesivas:
-
Mayo: $308.200
-
Junio: $313.400
-
Julio: $317.800
-
Agosto: $322.000
El esquema fue definido de forma unilateral por el Ejecutivo tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, en la que no se logró consenso entre gremios y empleadores. “Luego de un extenso intercambio de opiniones (...) no hubo consenso”, detalló el comunicado oficial, sin mencionar las críticas sindicales al desfasaje entre la suba y la inflación real.
La resolución también establece los valores correspondientes para trabajadores jornalizados, que cobrarán por hora:
-
Abril: $1.513
-
Mayo: $1.541
-
Junio: $1.567
-
Julio: $1.589
-
Agosto: $1.610
Desde el movimiento obrero y diversos analistas laborales, se considera que el esquema de aumentos fijado por decreto está muy por debajo de la canasta básica total, lo que profundiza la precarización de millones de trabajadores formales e impacta negativamente sobre los ingresos de quienes perciben programas sociales atados al SMVM.
Lejos de representar una recomposición real del poder adquisitivo, la decisión del Gobierno es vista como un ajuste encubierto que posterga una mejora sustancial en los ingresos mínimos del país.