TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció un paquete de medidas de alivio fiscal y financiamiento para pymes

El ministro de Economía lanzó medidas de alivio fiscal y financiamiento para pymes de todo el país. Los detalles

Martes, 18 de julio de 2023 a las 20 17,

Por Fedra Molaro

Martes, 18 de julio de 2023 a las 20 17,

El precandidato presidencial de "Unión por la Patria" y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lanzó este martes un paquete de medidas de deducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas de los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo hizo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el Secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

En la presentación realizada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía resaltó: “Es una enorme alegría poder sentar en la misma mesa al campo, industria, sector privado y público, con medidas que tienen que ver con garantizar la mejora del funcionamiento de nuestra actividad económica, de garantizar alivio para nuestras pymes, garantizar sistemas y programas de crédito para nuestros sectores productivos y para los sectores de la economía del conocimiento”.

Posteriormente, sostuvo: “Hemos tomado decisiones que tienen que ver con seguir manteniendo los niveles de inversión, estamos en 18.5 puntos del producto de inversión, uno de los niveles más altos de los últimos quince años, les queremos agradecer a todos los empresarios por seguir invirtiendo y confiando en la Argentina”.

“Venimos de 33 meses de generación de empleo, y nos alegra, pero queremos seguir generando empleo y bajando el desempleo en la Argentina. Para eso, son parte estas medidas para que sientan que el Estado hace su aporte, aliviándolos de algunos impuestos a los efectos de que se animen a seguir incorporando gente en el mercado de trabajo porque hay que seguir creciendo en el empleo”, argumentó Massa.

En tanto, agregó: “La Argentina tiene una única salida, a través del trabajo y la producción, y tiene una única salida a través del crecimiento de sus exportaciones para generar los dólares que nos haga como Economía mucho más fuerte”.

Las medidas

Las medidas anunciadas por Massa tiene tres puntos centrales, según comentó, la primera "vinculado al impuesto al cheque, que genera créditos que las empresas no pueden usar, ahora el 30 por ciento de lo pagado por impuesto al cheque puede ser, a partir del 1 de agosto, utilizado como pago a cuenta del 15% de los aportes y las contribuciones, esto quiere decir que les aliviamos a las empresas el doble pago que muchas veces se produce y pueden usar ese 30% del impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones de nuestros trabajadores que va a las obras sociales y aporte jubilatorio. Esto alcanza 240 mil empresas pymes de la Argentina, involucra 1 millón de personas, y rige desde el 1 de agosto del 2023 hasta 31 de diciembre del 2024”.

Por su parte, la segunda medida precisó el precandidato presidencial de “Unión por la Patria”: “Hemos decidido alivianar el anticipo a las ganancias, alcanza a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas, que tenían como pago de la primera cuota el 25 por ciento y después el resto de cuotas, hemos bajado al 10% el pago del anticipo y lo hemos dividido en diez cuotas para hacerle la parte del anticipo de ganancias más liviana a las pymes, esto rige desde el 1 de agosto del 2023. Esto le va a aumentar el nivel de empleabilidad e inversión a esas 330 mil pymes”.

Asimismo, el ministro de Economía destacó la tercera medida que “alcanza a 95.500 pymes y micropymes es la exclusión del sistema de retenciones de IVA, son el 38% de las pymes del país, es para que se termine este proceso de retenciones y percepción. Nuestro principal desafío es simplificar el sistema tributario, pero también sabemos que mientras tanto podemos hacer cosas”.

“Hemos decidido ampliar el sistema de pyme exportadora, tenemos un sistema de créditos que las empresas no tienen que devolver cuando consiguen sus resultados de aumentar sus exportaciones. En este caso, estamos poniendo 19.000 millones de pesos en aportes no reembolsables con proyectos que alcanzan a empresas de 21 provincias de todo el país, para aumentar sus exportaciones”, sostuvo Sergio Massa y sumó: “Las pymes en Argentina exportan 13.500 millones de dólares al año y cuanto más hagamos crecer las exportaciones pyme, más posibilidades de fortalecer nuestras reservas vamos a tener”.

Por último, Sergio Massa sostuvo: “En el marco de la Ley de Economía del Conocimiento hemos decidido ampliar el sistema de créditos y garantías 2.000 millones de pesos en crédito y 1.000 millones de pesos en garantías, involucra proyectos de 21 provincias argentinas, tiene como objetivo centralmente que tengamos la capacidad de aumentar nuestras exportaciones en lo que es talento argentino vendido al mundo”.