TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa viaja la próxima semana a Washington para reunirse con el FMI

El ministro de Economía de la Nación partirá a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional para cerrar los desembolsos acordados.

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 19 34,

Por Fedra Molaro

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 19 34,

El martes de la próxima semana, el ministro de Economía y candidato presidencial de "Unión por la Patria", Sergio Massa, viajará a Estados Unidos para encontrarse con el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que el gobierno nacional y el FMI habían alcanzado un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, por lo que el país recibirá el desembolso una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe de manera formal.

Será el próximo miércoles 23 de agosto la fecha elegida por el organismo internacional, cuando se realizará una reunión del directorio donde, según se estima, se aprobará el desembolso de U$S 7.500 millones. Según revelaron desde el equipo económico del ministro de Economía, también se están negociando fondos adicionales.

Por el momento, se desconoce si Sergio Massa mantendrá un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Desembolsos

Según fuentes oficiales, habrá un desembolso durante el mes de agosto de USD 7.500 millones.

Este lunes, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo, declaró: “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

Además, en dicho comunicado se confirmó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de 30 meses de Argentina”. Y agregó que “el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordado”.

En este sentido, el “acuerdo a nivel de personal técnico” alcanzado entre las autoridades argentinas y el personal del FMI está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo que encabeza Kristalina Georgieva. Será el próximo miércoles 23 de agosto que se espera se apruebe los desembolsos acordados.

El desembolso que se podría realizar el mismo 23 de agosto rondaría los u$s8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto en primera instancia. Los restantes u$s2.750 millones llegarían antes de un eventual balotaje, durante la primera semana de noviembre, y sería algo más de los USD 2.500 millones acordados.

Últimas noticias