TEMAS DE HOY:

|

Massa anunció un paquete de medidas con eje en orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas e inclusión

El flamante ministro de Economía realizó el anuncio de sus primeras medidas económicas. 

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 18 21,

Por Redacción

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 18 21,

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el anuncio de las primeras medidas económicas como titular del Palacio de Hacienda, con eje el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a casi dos horas de jurar al cargo, Massa presentó esta noche sus principales lineamientos de gestión acompañado por su equipo de trabajo.

Según el flamante titular de la cartera económica, la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, que "definen la riqueza de los países".

Tras afirmar que para combatir el "flagelo" de la inflación, "la mayor fábrica de pobreza", su gestión al frente de la cartera se va a regir por "principios y motores", detalló que "entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno".

Por otra parte, anunció que no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10 mil millones al BCRA”; y afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”.

Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para "vender más trabajo argentino al mundo".

Este mecanismo estará acompañado de un sistema de trazabilidad para el comercio exterior, ya que "la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones", de modo que haya trazabilidad de la solicitud y la entrega de las divisas, con prioridad para importación de recursos destinados a salud y producción, explicó.

Además, Massa aseguró que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas "con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen".

Con relación a los subsidios, anunció que “los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte” en la segmentación tarifaria.
 

Anuncios

Orden fiscal

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Segmentación de tarifas

Massa precisó que, entre los más de 9 millones de hogares que solicitaron continuar con los subsidios, se va a promover el ahorro por consumo. "La luz vamos a subsidiar hasta 400 kw; el gas seguirá la misma lógica, respetando la estacionalidad; en agua, la aplicación se inicia en septiembre", remarcó.

Superávit comercial

  • Promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de Economía del Conocimiento.
     
  • Denunciar en la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
     
  • El lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
     
  • Puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares.
     
  • Desembolso por u$s1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes. Desembolso de u$s750 millones adicionales a través del programa del CAF.
     
  • Cuatro ofertas para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Serán préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

Bono a los jubilados

Massa, en relación a los jubilados, anunció que el 10 de agosto se va a "anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".

Recuperación de salarios y asignaciones familiares

El flamante ministro de Economía indicó que le jueves 11 de agosto se hará una convocatoria a las entidades empresariales y de los trabajadores para "asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".

Planes sociales

En cuanto a los planes sociales, Massa precisó que "se llevará adelante política de reordenamiento durante los próximos 12 meses" en base a tres ejes:

  • Vuelta al mercado de trabajo.
     
  • Fortalecimiento de cooperativas.
     
  • Protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Temas de la nota