TEMAS DE HOY:

|

Sigue aumentando el empleo, pero hay dudas hacia delante

La dinámica del empleo sigue firme con 16 meses consecutivos al alza, pero se observan riesgos en el horizonte.

Sabado, 16 de julio de 2022 a las 18 54,

Por Redacción

Sabado, 16 de julio de 2022 a las 18 54,

Buenos números para la dinámica del empleo en el último mes alcanzando el menor nivel de desocupación en 5 años (7%), aunque con incertidumbre sobre lo que va a venir de cara a los próximos meses. Ocurre que la serie de empleo registra cierta “inelasticidad” histórica con relación al PBI. Esto quiere decir que el empleo se expande menos que proporcionalmente que el resto de la economía. En general los números marcan que se crean siete puestos de trabajo por cada diez puntos que mejora el PBI.

Aún así, después del piso tras la pandemia el trabajo en sus diferentes modalidades tuvo un desempeño satisfactorio. Por caso, los asalariados privados registrados llegaron en abril a los 6,1 millones con 16 meses de crecimiento consecutivo. La serie se ubicaba 222 mil personas por debajo del pico anotado en marzo de 2018, y en unos 543 mil menos si se ajusta el máximo de la serie por el crecimiento vegetativo de la población en poco más de 4 años, según la tasa intercensal de 1,2468% que informó el Indec entre el relevamiento de 2010 y mayo último. En el mes disminuyeron en 16.600 puestos, aunque ajustados por estacionalidad la cartera laboral acusó un aumento de 27.900 empleos.

En cuanto a los asalariados sector público, en el cuarto mes del año se contabilizaron 3,35 millones, luego de la incorporación de 41.600 personas -22.300 ajustados por estacionalidad-. En la serie desestacionalizada sube a un récord de 3,36 millones estatales -considera los agregados a nivel nacional, provincial y municipal, que lo tienen como la principal fuente de ingresos.

Por su parte, los independientes autónomos ascendieron a 394.800, al agregarse en abril 2.200, muy poco para volver al pico registrado casi 9 años antes. En cambio en el segmento de independientes mootributistas se incorporaron en el mes 28.700 en calidad de fuente principal de ingreso, registró el nivel más alto de la serie, con 1,86 millones de personas, por efecto principalmente de absorber los puestos asalariados caídos en el ámbito privado y también entre los autónomos. Por último, en el esquema de monotributo social la serie se contrajo en 2.500 beneficiarios, aunque con un total de 435.800 se mantuvo en el rango del máximo histórico de febrero último.

Con todo, en los próximos meses será crucial monitorear la actividad interna, y principalmente la suficiencia de dólares para abastecer al sector productivo. Hoy la escasez de dólares podría ser el principal limitante para esta continuidad de mejora del empleo en nuestro país.

Últimas noticias