TEMAS DE HOY:

|

Sigue creciendo la actividad económica: máximos en 51 meses

El INDEC confirmó datos positivos en materia productiva para el mes de junio, a pesar de la tensión financiera y cambiaria. El Ministro Massa planifica medidas para que la actividad no se pinche los próximos meses.

Martes, 23 de agosto de 2022 a las 17 04,

Por Redacción Economía

Martes, 23 de agosto de 2022 a las 17 04,

Buenos datos para la actividad productiva en el mes pasado. A pesar de que fue el inicio del final del ciclo Guzmán y que predominaba la inestabilidad, la producción interna no tuvo pausa y alcanzó el nivel máximo en los últimos 51 meses. O sea que la actividad no solo revirtió la caída de la pandemia y la última parte del Gobierno de Macri, si no que ya opera a niveles compatibles con el mes de marzo del 2018. Aún así, no todo son rosas. Sergio Massa planifica medidas para que la actividad no se pinche los próximos meses, porque las condiciones macro menos flexibles pueden meter a la economía en un escenario de estancamiento si el Gobierno se queda de brazos cruzados. La moneda está en el aire, y será determinante el éxito que pueda tener el programa de estabilización que está implementando el nuevo Ministro.

Esta tarde el INDEC confirmó los datos positivos en materia productiva para el mes pasado. En junio de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual (ia), y de 1,1% respecto a mayo en la medición desestacionalizada (s.e.). 

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+39,2% ia), Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y Transporte y comunicaciones (+10,8% ia).  El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+8,4% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+6,2% ia) y Transporte y comunicaciones (+10,8% ia). Entre los tres sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total. Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,9% ia y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. 

De cara a los próximos meses, el Ministro de Economía Sergio Massa deberá implementar acciones para que no se frena la actividad productiva. Las condiciones financieras se pusieron más rígidas (tasa más alta y dólar caro), por lo cual hay riesgo de recesión si el Ejecutivo no toma medidas. Es de esperar que una vez que termine de amainar la situación macroeconómica, el Gobierno impulse medidas expansivas para llegar a 2023 con una economía creciendo firme y aumentando la creación de empleo privado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias