TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis logró destrabar un giro de u$s 200 millones del Banco Mundial a la Argentina

La ministra de Economía, de gira por Estados Unidos, se reunió con autoridades de organismos multilaterales de crédito.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 22 : 31

Por Redacción

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 22 : 31

En la breve, pero trascendente gira de la ministra de Economía, Silvina Batakis, por la ciudad de Washington, la funcionaria se reunió este lunes con las autoridades del Banco Mundial, principalmente con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg. 

Allí, la funcionaria recibió la confirmación de un crédito de u$s 200 millones por parte del organismo, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en nuestro país. Los fondos estarán destinados a impulsar la innovación, con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. 

En un comunicado de prensa, el organismo multilateral, indicó que en la reunión Batakis y Van Trotsenburg “hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola”. 

"También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina", agrega el comunicado. 

"Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país”, agregó por su parte, Batakis. 

La reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, este lunes a la tarde y la calificó como una "reunión productiva". Además, destacó el esfuerzo de la funcionaria para lograr equilibrio fiscal

"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", expresó Georgieva tras el encuentro que mantuvieron en Washington, en la sede del FMI, a través de su cuenta de Twitter.

Esta fue la primera reunión presencial que Batakis y Georgieva mantienen tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

La ministra estuvo acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

La reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, indicó esta mañana a Télam, el embajador Argüello.

El presidente del BID le negó un desembolso a la Argentina

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, reveló en una columna de opinión la postura que tomó la entidad para no financiar obra en materia de salud. 

El representante indicó que el BID no puede girar a la Argentina unos 500 millones de dólares debido "a problemas de falta de transparencia" y un “tumultuoso historial financiero”.

Lo irónico es que Claver Carone fue el asesor clave en la gestión de Donald Trump para destrabar la aprobación del crédito más grande de la historia del FMI para Argentina, a pesar de no contar con las condiciones de repago de la deuda.

Lo que sucede hora es que el Gobierno le requiere a este organismo que le apruebe un préstamo incondicional por 500 millones de dpolares, pero el directorio de la entidad se niega. Estos fondos estarán destinados a la seguridad vial y la atención de salud en la provincia de Buenos Aires.

“El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, expuso Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal.

Últimas noticias