TEMAS DE HOY:

|

Suba de precios en insumos anticipa la continuidad de la inflación

El INDEC dio a conocer los indicadores de julio para la suba de precios en mayoristas y en los costos de la construcción. Los aumentos anticipan una continuidad del proceso de inflación, pero a menor velocidad.

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 22 00,

Por Redacción Economía

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 22 00,

Presiona en estos últimos meses la inflación por exceso de demanda y también la suba de costos por el incremento en el precio de los insumos. El proceso inflacionario hoy es el principal problema para la economía argentina, a pesar de que el empleo y la producción siguen firmes. La actividad económica interna sigue mostrando números satisfactorios, a pesar de las complejidades del contexto macroeconómico actual. Ocurre que el sector industrial hoy tiene condiciones más favorables para producir, como los costos muy bajos en dólares, medidas de promoción sectoriales y líneas de crédito subsidiadas. Además contribuye el paraguas de protección externa, por políticas de administración del comercio exterior. Sin dudas el gobierno deberá apuntar todos los cañones a dar soluciones a la suba desmedida de precios, y los indicadores de inflación en el segmento mayorista y en el segmento de la construcción pueden ser buenas variables predictoras de la dinámica de aumentos de precios al consumidor final de cara a los próximos meses.

Con números oficiales del INDEC para el último mes, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en julio de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 7,0% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Por su parte, El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2022 presentó una suba de 6,8% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 12,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,1% en el capítulo “Gastos generales”.

La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas. Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

En las próximas semanas se esperan nuevas medidas en el marco de la secretaría de comercio para moderar la dinámica de precios en todos los segmentos. Mientras tanto, el Gobierno avanza con el ordenamiento macroeconómico integral, aunque los resultados de esas correcciones suelen demorar mucho más tiempo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias