TEMAS DE HOY:

|

Temporada 2024: La cantidad de turistas cayó un 13,7% respecto al año anterior

Según el informe de la CAME, entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero mas de 29 millones de personas recorrieron los distintos puntos turísticos del país. El impacto económico, rondó en los 5 billones de pesos.

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 12 21,

Por Matías Danura

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 12 21,

De acuerdo a un informe que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de personas que viajaron entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero por los distintos puntos turísticos del país, se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023, la cual había sido récord absoluto. Según el organismo, la temporada repuntó en febrero gracias a oferta variada de eventos, propuestas y el turismo internacional.

Sin embargo, la buena noticia es que el gasto económico total real subió 3,5% impulsado principalmente por el fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023). En total, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas que visitaron las principales ciudades argentinas y generaron un impacto económico de 5 billones de pesos.

En una temporada que fue de menor a mayor, durante la segunda parte de diciembre y la primera quincena de enero, se caracterizó por la baja circulación de turistas. A esto le siguió un repunte en la segunda mitad del primer mes del año y se consolido un notable reunte en febrero, según la CAME, principalmente a partir promociones y mejores políticas de precios.

Además, se desprende del informe que la estadía media entre diciembre y enero fue de 3,9 días, frente a los 4,1 días en la temporada 2023. La caída se dio porque "el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos", indicaron y agregaron que "los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia".

Asimismo, gracias a la llegada de visitantes extranjeros, que acompañaron durante toda la temporada, permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser. 

Algunos de los destinos más elegidos para el turismo durante la temporada 2024 fueron la Costa Argentina, Córdoba, Misiones y la Patagonia. El contrapunto fue para puntos turísticos del norte y centro del país, que se vieron afectados por el encarecimiento del transporte. En el caso del Litoral, tuvo un verano positivo, a pesar que las inundaciones perjudicaron gran parte de la temporada.

La temporada en Buenos Aires y CABA

En la Provincia de Buenos Aires, el balance de la temporada 2024 se caracterizó por menores reservas, baja ocupación hotelera y modesto consumo promedio por turista en torno a $ 40.000. El punto fuerte, fue para el Partido de la Costa.

En Mar del Plata, la primera quincena de enero arrancó floja, pero luego repuntó y los números estuvieron cercanos al 70%, sólo un 3% inferior al año pasado. Para el feriado XXL, que coincidió con los festejos por el 150° aniversario de la ciudad, hubo picos del 80% y los hoteles boutique superaron el 90%.

En tanto en Pinamar, Mar de las Pampas, Ostende y Cariló la ocupación promedió 60%, con picos del 90% de jueves a domingo, similar a Villa Gesell, que llegó al 85% y mantuvo sus altos niveles de turismo hasta el último fin de semana de febrero. En Miramar, con un turismo muy fidelizado, la ocupación hotelera promedió 76%, algo inferior a la habitual, con un pico de casi 100% para el feriado de Carnaval.

Por fuera de los destinos costeros, Tandil fue una de las ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la provincia, aunque se trabajó con una ocupación 20% inferior al año pasado.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La ocupación hotelera fue 70% en enero, pero sumo mucha competencia de alojamientos informales. Respecto a años anteriores, se notó poco turismo nacional y mucho turismo internacional, principalmente brasileños, uruguayos, chilenos y europeos que se vieron atraídos por el cambio favorable y la variada oferta gastronómica y cultural de la ciudad.

Últimas noticias