TEMAS DE HOY:

|

Todos los aumentos en octubre y que servicios congelaron sus precios

A pesar del congelamiento en servicios regulados, se mantienen incrementos en prepagas, telefonía, alimentos, y alquileres.

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 12 55,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 12 55,

A partir del domingo 1 de octubre, habrá una serie de aumentos en varios benes y servicios privados por el sistema de actualización que utilizan. Sin embargo, las tarifas de los servicios públicos y de las naftas no sufrirán un incremento dado que el Gobierno nacional decidió congelar sus precios tras llegar a un acuerdo con esos sectores.

Aumento de los Alquileres en Octubre

Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por la Cámara de Diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Indice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre.

Aumento del Cable, Telefonía e Internet en octubre

Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.

Cuánto aumenta el Transporte Público en Octubre

Si bien existe un compromiso con el FMI de recortar subsidios, al menos durante este mes no habrá subas en los boletos de trenes, colectivos y subtes.

Aumento de prepagas en octubre

Si bien se determinó un congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga, el mismo no será automático ni para todos los usuarios.

El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.

Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada online, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.

Aumento de alimentos en octubre

Tal lo acordado antes de la renovación, el programa “Precios Justos” tendrá un incremento en los productos que lo integren de 5%.

En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

Aumento de combustibles y tarifas en octubre

El Gobierno acordó congelar el precio de los combustibles y de las tarifas de energía, por lo que en principio no se esperan incrementos.

Aumentan los colegios privados en octubre

Los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires las cuotas aumentarán un 16% en octubre.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicó un alza de adicional de 5,4% en septiembre, que como no fue incluido en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión impactará en octubre.

Últimas noticias