TEMAS DE HOY:

|

Tras el "acuerdo técnico" con el FMI, el Banco Central realizó este lunes la mayor compra de dólares

El organismo que preside Miguel Ángel Pesce compró el mayor volumen de la divisa estadounidense.

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 19 50,

Por Fedra Molaro

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 19 50,

Tras el anuncio del "acuerdo técnico" entre el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes 24 de julio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió 123 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC).

Cabe señalar que el dólar agro sumó liquidaciones por US$4.500.000. También se vendieron 410 millones de yuanes, lo que equivale a alrededor de 57 millones de dólares.

Esto se da en el marco de una jornada repleta de anuncios para la economía argentina. Durante la mañana de este lunes 24 de julio, el ministro de Economía anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto de la sequía en la economía argentina y también buscando fortalecer las reservas.

Medidas para fortalecer las reservas y afrontar la sequía

En este sentido, el precandidato a presidente de “Unión por la Patria” y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la aplicación del Impuesto PAIS a la compra de dólares para la importación de ciertos bienes y servicios. Además, se refirió a un nuevo tipo de cambio diferencial a $340 para la exportación de bienes de economías regionales y maíz que estará vigente hasta el mes de agosto. Estas medidas se aplicarán desde hoy.

Cabe destacar que el Gobierno nacional formalizó la decisión de aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial. Según precisaron desde el Gobierno, esta medida apunta a “mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía”.

Gas argentino en niveles récord

En la tarde de este lunes 24 de julio, Sergio Massa comunicó a través de sus redes que la producción de gas no convencional alcanzó un nuevo récord histórico de 82 millones de m³ diarios en junio, correspondiendo el 45% de la producción al complejo de Vaca Muerta. Además, aseguró que la producción nacional total de gas, en junio, fue de 138 millones de m³ por día. “Estos números son el reflejo de un Estado que apuesta por alcanzar la soberanía energética y por convertirnos en un jugador clave en el mercado global y regional”, escribió el titular de la cartera económica.

Sin dudas, estas noticias son muy buenas a la hora de que ingresen más divisas al país. El Gobierno nacional actualmente enfrenta la peor sequía de los últimos cien años que afecta a la economía argentina, así como también debe hacerle frente al programa con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda externa, deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Últimas noticias