TEMAS DE HOY:

|

“Un peligro para la democracia de Argentina”: la dura crítica de “The Economist” sobre Javier Milei

El diario británico cuestionó el plan de dolarización del candidato presidencial de La Libertad Avanza y aseguró que “sus políticas están mal pensadas”.

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 20 32,

Por Fedra Molaro

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 20 32,

The Economist calificó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como “un peligro para la democracia argentina” y aseguró que “sus políticas están mal pensadas”.

El título con el que presentó el artículo periodístico en la sección “Líderes” de este jueves fue contundente: “Javier Milei sería un peligro para la democracia en la Argentina”.

The Economist, es una revista sobre economía, política y temas de globalización de Londres. El semanario realizó una crítica hacia la figura de Milei y su idea de dolarizar la economía, teniendo en cuenta el contexto y la situación económica del país.

En este sentido, el diario londinense se refirió a la figura del economista liberal a quien lo tildó de “excéntrico” para “los estándares de la política argentina", y remarcaron que "se dice que contrató a un médium para consultar a Conan, su mastín muerto".

En el artículo, hacen referencia a los resultados obtenidos en las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto. Y señalaron que esto responde al “hartazgo” de los argentinos por la situación económica. En tanto, puntualizaron: “La Argentina necesita ahorrar. La inflación anual es del 113%. El valor del peso en el mercado paralelo frente al dólar ha caído a la mitad este año”.

Y continuaron: “El señor Milei habla muy bien. Está inmerso en la economía neoliberal […]. Quiere privatizar todas las empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año”.

Dolarización

Además, criticaron la dolarización. En este sentido, expresaron que esto podría inaugurar una “nueva era de liberalismo” en la Argentina, aseguraron que “sus políticas están mal pensadas".

“Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, detalla el artículo sobre el líder de La Libertad Avanza.

Y señalaron: “Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”.

Para empeorar las cosas, la Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”, argumentaron desde el diario londinense.

En el escrito, mencionan que el candidato libertario "no tiene manera de proveer los dólares necesarios" para llevar adelante el plan de dolarización. Debido a que "Argentina ni siquiera puede pagar sus deudas con el FMI".

En el cierre, se refirieron a la compañera de fórmula, Victoria Villarruel, a quien califican como abogada defensora "de soldados acusados de atrocidades durante la dictadura militar de Argentina de 1976 a 1983". “Resalta los crímenes de los guerrilleros de izquierda que lucharon contra la Junta, en lugar de los actos más sangrientos de la Junta misma", señalaron.

Últimas noticias