En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el turismo interno cayó un 10,9% en comparación a 2024 y el impacto económico se redujo un 11,2%, medido a precios constantes. Así lo dio a conocer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, la estadía media fue de 3,9 días, mostrando una disminución respecto a los 4,1 días promedio anotados el año pasado.
Desde CAME explicaron que en estos resultados, “incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable".
"Un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días de dos años atrás", agregó.
También señaló que "frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural".
"Este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos", detalló el informe.
Te puede interesar
Los datos de CAME sobre la elección de los turistas
- El agua termal fue un refugio ante el frio: Miles de turistas eligieron las termas ante las playas en un un invierno más frío y húmedo de lo habitual.
- Más cultura, menos consumo. Las funciones gratuitas, los museos, ferias locales fueron el plan elegido por muchas familias para abaratar salidas. En provincias como Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires se multiplicaron las actividades sin costo, con aforos llenos.
- Baja presencia de nieve. La baja cantidad de nieve en esta temporada generó incertidumbre en destinos de Cordillera, especialmente en Mendoza, Neuquén y Río Negro. En esa línea, hubo cancelaciones durante la primera semana de julio, ya que la nieve de junio no fue suficiente para activar muchas de las pistas aunque esta situación se revirtió a mediados de julio.
- Globos aerostáticos en Tucumán: Como parte del festival “Julitos y Julietas”, en la localidad de Yerba Buena, los turistas pudieron sobrevolar los Valles Tucumanos en globo aerostático. La experiencia se consolidó como una de las propuestas más originales del receso invernal.
- El "turismo termómetro": “Dónde está nevando en Argentina” o “clima en Bariloche hoy” escalaron posiciones en Google durante julio, confirmando que el clima fue el principal disparador de reservas para la temporada invernal.
- Los food trucks y las ferias artesanales:. Festivales gastronómicos y ferias al aire libre lograron convocar a pesar del frío. Yerba Buena, Bariloche, Salta y Rosario son algunas de las zonas que lograron atraer a turistas y residentes.
- La estrella de la temporada: el viajero de último momento: El turista que define si viajar o no y a dónde se consolidó en 2025. En medio de un contexto con incertidumbre económica y cambios en el consumo, una gran cantidad e turistas decidieron sus viajes con escasa anticipación teniendo en cuenta promociones y condiciones climáticas.