TEMAS DE HOY:

|

Wenance en crisis: tras las denuncias por estafas, lanzó una convocatoria de acreedores

En medio de las denuncias por incumplimiento y estafas, la empresa de préstamos online decidió convocar a sus acreedores. Cuál es el motivo de esta decisión.

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 21 02,

Por Fedra Molaro

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 21 02,

La empresa de préstamos digitales, Wenance , está atravesando una fuerte crisis, y es que fue denunciada por estafa por sus más de 3.000 inversores que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por más de 35.000 millones de pesos.

Este martes, el CEO de la empresa de préstamos online, Alejandro Muszak, confirmó que se lanzó una convocatoria de acreedores. Al comenzar el proceso de concurso preventivo “no cobran solo aquellos que actúen más rápido, más agresivamente o mejor asesorados. Este procedimiento permite que todos aquellos que se consideren acreedores, proveedores, empleados con deudas laborales, fideicomisos, puedan demostrar que son genuinos acreedores de la empresa y sean reconocidos como tales”, detallaron.

El concurso preventivo permite que la empresa siga operando, para ofrecer las mejores propuestas de pago posibles a sus acreedores. Según precisaron, el objetivo es evitar la quiebra “para evitar generar enormes costos legales, dispendios jurisdiccionales, tiempos del tribunal y recuperos casi inexistentes para los acreedores”.

Allanamientos por presunta estafa

Días atrás, la División Antifraudes de la Policía Federal realizó un allanamiento en la vivienda de Muszak, de la Avenida del Libertador, en Palermo, por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El motivo del mismo se debió a una denuncia por estafa centrada en fideicomisos de la empresa. Asimismo, la Policía Federal ingresó a la firma Promotora Fiduciaria (PF), donde secuestraron libros contables. Su presidente, Martín Santiago Albacens, también está en la lista negra de empresarios que son investigados por la Justicia.

Según trascendió, Wenance deberá ser controlada por una sindicatura y el tribunal actuante. 

Los argumentos de Muszak en medio de la crisis

Alejandro Muszak quien comanda la empresa de crédito digital explicó el motivo por el cual la firma entró en impagos con sus inversores: “Hay una gran razón que es la suba de la mora en los últimos meses. Somos una empresa de crédito digital. Nuestro negocio principal es asistir a personas que están fuera de la oferta bancaria de crédito. Financiamos durante los últimos tres años créditos al consumo, entre ellos motos y electrodomésticos. Y ese es un sector en el que, en los últimos años, producto de la inflación, se deterioró el nivel de pago. Sucedió en todo el sector, no solamente en Wenance”.

Hoy Wenance tiene una deuda de aproximadamente $35.000 millones con sus inversores. Según aclaró el CEO de la compañía a El Cronista: “En los últimos cuatro años, Wenance pagó $ 225.000 millones a sus acreedores. Esto es para rebatir esos argumentos judiciales que se presentan en sede judicial que dicen que esto una estafa. Wenance asistió en este tiempo a más de 450 mil clientes. Fue pionera en crédito digital desde 2013”.

La comunicación de la empresa en Uruguay

La empresa también opera en Uruguay, por lo que desde la firma enviaron a sus clientes uruguayos un comunicado que fue publicado en el diario El Observador de Uruguay. “Ante los hechos sucedidos en nuestra filial en Argentina, que son de público conocimiento, queremos comunicarte que nos vemos obligados a suspender los pagos de los servicios de interés y capital ya pactados, en el tiempo acordado”, informaron.

Por último, en el documento remarcaron que Wenance trabaja para elaborar una propuesta que resguarde los intereses de los clientes y también la viabilidad de la empresa con la finalidad de honrar los compromisos asumidos. “Estimamos un plazo de entre 15 y 20 días a fin de ser coherentes y serios en la propuesta que vayamos a acercarle”, completa el comunicado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias