TEMAS DE HOY:

|

Inglaterra aprobó el pedido de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Priti Patel, ministra británica de Interior, firmó la orden para enviar a USA al creador de WikiLeaks.
Viernes, 17 de junio de 2022 a las 11 24,

Por Redacción

Viernes, 17 de junio de 2022 a las 11 24,

Finalmente, Julian Assange, creador de WikiLeaks, será extraditado a Estados UnidosPriti Patel, ministra británica de Interior, firmó la orden para entregarlo. Durante el mes de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega de Assange a EEUU. La misma debía ser considerada por el Gobierno del Reino Unido, quien decidió proceder con el pedido.

Buscaban la extradición de Assange por cargos de espionaje. Un portavoz del gobierno se refirió a la orden y explicó: En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden. Las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso”.

Luego, puntualizó: “En este caso, las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso”. “El 17 de junio (hoy), tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días”, finalizó.

¿Quién es Julian Assange?

Assange es periodista y activista de Internet australiano, que saltó a la fama por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. En el sitio ha publicado miles de documentos e información, tanto pública, como privada. Ha sacado a la luz documentos clasificados de varios países. Tuvo su máximo momento de exposición cuando en abril de 2010 publicó controvertido video donde se veía cómo soldados de Estados Unidos disparaban a civiles en Irak en 2007.

Esto comenzó a llamar la atención del gobierno de USA, quien empezó a verlo como un enemigo en cuestión de espionaje. Por este motivo, piden desde hace años su extradición para llevarlo a un juicio por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por la difusión. El mismo le podría traer una condena de más de 100 años de prisión.

Detención

El 11 de abril de 2019, Assange fue detenido en Londres, luego de que la embajada de Ecuador le retirara el asilo. En ese momento, Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, lo catalogó como un "hacker miserable y malcriado"

Últimas noticias