TEMAS DE HOY:

|

Lola Limón, la puma declarada "animal no humano sujeto de derechos"

La puma se convirtió en la primer felino en acceder a un "Derecho Animal". Había sido rescatada de una vivienda en Mataderos en 2019.

Sabado, 06 de agosto de 2022 a las 12 05,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Sabado, 06 de agosto de 2022 a las 12 05,
Foto: Telám. Con información de Telám.

Lola Limón es una pequeña puma que esta semana se convirtió en noticia por un importante hecho. Luego de permanecer en cautiverio por su protección y de vivir feos momentos, la felina "recibió" una gran noticia. Tras una serie de reclamos, la justicia le confirmó que la puma sería declarada "sujeto de derecho". Esto no solo es una gran noticia para ella, sino que la convierte en un precedente para toda su raza y en un fallo que se pone a la vanguardia en lo que es "derecho animal". No solo en Argentina, sino que en el mundo.

Hace unos años, más precisamente en 2019, una noticia sorprendió a todo el país. Luego de un operativo policial que finalizó con el ingreso a una vivienda, los efectivos de la policía informaron que rescataron a un cachorro de puma. El mismo era hembra y era mascota de las personas que vivían allí. Fue en el barrio porteño de Mataderos. Luego de ser rescatada, fue llevada al ecoparque, donde permaneció allí cuidada. Semanalmente recibe un "enriquecimiento" ambiental y varias sesiones de entrenamiento para mantenerla con buena salud. Mediante ejercicios físicos estimulan toda su musculatura.

Este fallo se inscribe en el "Derecho animal", que es un cuerpo legislativo que busca garantizar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos, sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977. Lola es el cuarto animal en recibir este derecho y el primer felino. Anteriormente, lo habían recibido la orangutana Sandra, Cecilia la chimpancéMara la elefanta. La jueza le otorgó la custodia definitiva a la UPE (Unidad de Proyectos Especiales).

Durante un principio se llevó a cabo una investigación por maltrato animal contra sus dueños, en el domicilio donde fue encontrada. No obstante, luego de la misma, se desestimó esta posibilidad y el fallo afirmó que se encontraba en "buenas condiciones de salud y mantenimiento". Rolero Santurián, fiscal de la causa, pidió que se declare a Lola como "sujeto al derecho de ser sintiente" y que se "disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción en el marco de la ley, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Opinión de un experto

Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho animal charló con Telám y comentó: "Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana".

Además, agregó: "Desde la perspectiva antropológica, biológica y etológica se habla de 'animales humanos y no humanos', y esta categoría se traduce en términos jurídicos en que el animal no humano es una persona y un sujeto de derechos que se deben ser protegidos y garantizados. Algunos hablan de 'animales humanos o de no humanos', son términos más biológicos, antropológicos y etológicos; mientras que la categoría de 'persona humana o no humana sujeta de derechos' es un término más jurídico".

Últimas noticias