La relación entre Brasil y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo tenso.
Te puede interesar
Todo comenzó cuando Donald Trump cuestionó públicamente el vínculo comercial entre ambos países.
En una charla con periodistas en la Casa Blanca, el exmandatario aseguró que Brasil “ha sido un pésimo socio comercial” y que cobra aranceles “mucho más grandes” que los que aplica Washington.
Lula Da Silva, sobre una alianza con EE.UU.: "Brasil no se pondrá de rodillas"
Sus dichos no pasaron desapercibidos en Brasilia y reavivaron las diferencias políticas entre ambos líderes. Un contraste marcado con el trato cordial que Trump mantiene con el presidente argentino, Javier Milei.
Además, las cifras oficiales no coinciden con la acusación de Trump.
Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el país mantiene un déficit comercial con Estados Unidos desde 2009.
Desde Pernambuco, Lula da Silva salió al cruce sin rodeos. “Es mentira. Brasil es bueno, sólo que no se pondrá de rodillas ante el gobierno estadounidense”, afirmó ante un público que lo ovacionó.
El presidente brasileño comparó a Trump con Jair Bolsonaro. “Lo que le preocupa a Trump es que, como recordarán, su discurso es como el del otro de aquí, que las elecciones no eran serias, que no podía perder”.
También respaldó el proceso judicial que enfrenta Bolsonaro. “La democracia está juzgando a Bolsonaro”, señaló. Y remató que, si la invasión al Congreso estadounidense hubiera ocurrido en Brasil, Trump también habría enfrentado a la Justicia local.