|

Eutanasia: Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizarla

Tras horas de debate, la iniciativa fue aprobada con 20 votos afirmativos de un total de 31.

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 08 55

Por Sofía Garcea

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 08:55

Este miércoles, tras un extenso debate en el recinto, el Senado de Uruguay aprobó el proyecto de ley para permitir la eutanasia y se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizarla.

Tras más de 12 horas de debate la iniciativa se aprobó con 20 votos afirmativos de un total de 31.

"Ha quedado aprobado el proyecto, el cual se comunicará en el día al Poder Ejecutivo", sentenció el primer vicepresidente de la cámara alta, Sebastián Sabini Giannecchini.

Uruguay legalizó la eutanasia

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados por lo que, de esta manera, la eutanasia fue aprobada por el Parlamento y ahora deberá ser reglamentada por el Ejecutivo.

Si bien en Latinoamérica la práctica está despenalizada en Colombia y Ecuador, no está legalizado por vía legislativa, sino a través de fallos judiciales. Por este motivo, Uruguay es el primer país latinoamericano en sancionar una ley para permitir la eutanasia.

El 62% de los uruguayos están a favor de la eutanasia

Un informe de la consultora Cifra  difundida en mayo de este año señaló que el 62% de los uruguayos está a favor de la eutanasia y un 24% en desacuerdo.

Asimismo, señaló que entre 2022 y este año el grado de aprobación de la sociedad creció en un 7%.

La ley busca garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir", mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad que estén psíquicamente aptos para decidir y que se encuentren atravesando la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles, o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

¿Qué es la eutanasia?

La Red de cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida, integrada por investigadores del Conicet, considera a la eutanasia como “el procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible que le provoca un sufrimiento físico o psicológico profundo y persistente, y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento”.

La “muerte digna” permite que se rechacen procedimientos que mantendrían a la persona en vida, pero no admite acciones que produzcan directamente su muerte.

Últimas noticias