Finalmente, ocurrió lo que las autoridades temían. La lava del volcán de La Palma, ubicado en el archipiélago de las Islas Canarias llegó al Océano Atlántico en la noche del martes (horario de España) por lo cual los habitantes de la zona fueron evacuados para evitar que entren en contacto con los gases tóxicos.

Un informe televisivo de los medios locales mostró imágenes de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generó gran cantidad de humo. De acuerdo a la palabra de las autoridades, el magma entró en contacto con el mar después de las 23 locales del martes (19 hora argentina).

El contacto de la lava volcánica con el agua era esperado desde hace varios días, más aún cuando el magma comenzó a descender de manera más acelerada. Se teme que esto pueda generar nubes de gases tóxicos y fuertes explosiones. Según los últimos datos del programa europeo Copernicus, los ríos de lava que fluyen del volcán de Cumbre Vieja cubrieron 267 hectáreas de terreno y afectaron 21,3 kilómetros de carreteras.

Tweet de EL PAÍS

Sobre las viviendas aledañas: "Ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios", afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad cercana a la zona donde la colada alcanzó el mar.

Tweet de INVOLCAN
Tweet de data diario