TEMAS DE HOY:

|

Las insólitas preguntas sobre Argentina del diario Clarín a Gabriel Boric

El presidente de Chile se encuentra en el país y dialogó con el matutino opositor. Desde el medio le consultaron acerca de "los supuestos mapuches", sobre el gas y también por el apellido Kirchner
Lunes, 04 de abril de 2022 a las 09 30,

Por Redacción

Lunes, 04 de abril de 2022 a las 09 30,

El flamante presidente chileno, Gabriel Boric, se encuentra de visita en la Argentina, donde cumplirá con diferentes actividades, entre ellas, reunirse con Alberto Fernández esta misma tarde. 

En el marco de su llegada al país, el jefe de Estado de Chile fue entrevistados por el diario Clarín. El medio opositor le realizó una serie de insólitas preguntas acerca de "los supuestos mapuches", sobre el gas y también por el apellido Kirchner.

"Argentina y Chile comparten el conflicto con los mapuches y los supuestos mapuches en el sur...", reza la primera consulta del periodista que entrevistó a Boric. El joven presidente fue contundente, y replicó con otra pregunta: "¿Cómo los supuestos mapuches?".

Sobre el mismo tema, Clarín indagó de manera tendenciosa: "¿Qué propuesta le trae a Alberto Fernández para frenar a estos grupos que no reconocen a los Estados de Argentina ni Chile y algunos trafican desde drogas a madera". "Yo en esto recomiendo diversificar las fuentes de información. Nosotros como base, y es un mínimo común que me imagino con el presidente de Argentina, vamos a estar plenamente de acuerdo, en que hay que hacer respetar el Estado de Derecho", contestó contundente Boric.

Luego, indagaron sobre el tema del gas, asegurando que "Argentina no tiene gas en este momento para ese equilibrio energético binacional, por el contrario Argentina necesita importar gas". El mandatario chileno contestó: "Hay diferentes proyectos que tienen por ejemplo en Vaca Muerta, en materia de hidrógeno verde. Hay tremendas perspectivas del hidrógeno verde en la región de Magallanes, la experiencia que hemos tenido también en energía solar, ese intercambio no puede ser visto solamente en términos de guita como le llaman ustedes, en términos de dinero, sino también por intercambio de encadenamientos productivos, transferencia tecnológica. Te noto crítico de tu país, Marcelo".

Por último, como no podía ser de otra manera, Marcelo Cantelmi le preguntó sobre "el apellido Kirchner". "Para algunos sectores en Chile el apellido Kirchner es “mala palabra” por las disputas territoriales y el corte en el envío de gas. ¿Se verá con la vicepresidente? ¿Afecta el gobierno bicéfalo argentino la relación bilateral?". Boric fue tajante en su respuesta: "Estaba recordando una frase de Perón: que cuando le preguntaban por conflictos con la historia, con el pasado, a propósito digo del fallecido Néstor Kirchner, Perón decía, “imagínate la cantidad de problemas que tengo con los vivos, cómo sería si me metiera con los muertos”.

Últimas noticias