TEMAS DE HOY:

|

Lula da Silva no asistirá a la asunción de Javier Milei: el motivo

El mandatario de Brasil no vendrá a la ceremonia de asunción del presidente electo y enviará en su lugar a su canciller.

Martes, 05 de diciembre de 2023 a las 20 01,

Por Redacción

Martes, 05 de diciembre de 2023 a las 20 01,

Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que no viajará a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Javier Milei, que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido invitado a través de una carta que envió personalmente la futura canciller de Milei, Diana Mondino, a Vieira en el Palacio de Itamaraty. Sin embargo, el brasileño decidió no asistir a la toma de posesión del líder de La Libertad Avanza y enviará en su lugar a su canciller Mauro Vieira. ¿Cuál es el motivo?

Sin dudas, la decisión de Lula da cuenta de un claro posicionamiento de su gobierno tras los polémicos dichos del presidente electo, Javier Milei, quien lo criticó duramente por su posición ideológica y además aseguró que la Argentina no tendría relaciones con el vecino país.

Por el contrario, el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien fue invitado mediante una videollamada con Javier Milei tras la victoria en el balotaje, participará de la asunción con una comitiva de 30 personas, ellos líderes legislativos de la extrema derecha y los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas; Goiás, Ronaldo Caiado; y Santa Catarina, Jorginho Mello, que fueron invitados por Javier Milei.

Durante la campaña electoral, Milei apuntó duramente contra el mandatario de Brasil en reiteradas oportunidades, lo tildó de "comunista" y "corrupto". Mientras que Lula da Silva no escondió su apoyo al excandidato del oficialismo, Sergio Massa.

Sin embargo, tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, Lula no dudó en enviarle sus saludos al presidente electo. A quien le deseó éxitos en su Gobierno. “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", escribió en su cuenta de X.

El motivo de la ausencia de Lula

Según trascendió, el presidente brasileño se encuentra de gira oficial en Alemania y tendrá que emprender su regreso a Brasil para presidir la cumbre de mandatarios del Mercosur que se desarrollará el próximo jueves, donde se despedirá el mandatario saliente Alberto Fernández.

Los mandatarios que estarán presentes

A pesar de las diferencias ideológicas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, estará en Buenos Aires para presenciar la asunción de Milei que tendrá lugar el próximo domingo 10 de diciembre. Asimismo, otro presidente de la región que participará de la ceremonia será el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Además, confirmó su presencia el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

En tanto,entre los que confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden Andrés Manuel López Obrador

Últimas noticias