TEMAS DE HOY:

|

Lula da Silva pidió ponerle fin a las campañas de odio y regular las plataformas digitales

El presidente de Brasil instó a “construir un entorno más justo y equilibrado” y recordó la violenta movilización bolsonarista del 8 de enero.

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 17 16,

Por Redacción

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 17 16,

El presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió actuar “ahora” para ponerle fin a las campañas de odio y regular las plataformas digitales con el objetivo de “construir un entorno más justo y equilibrado”, al recordar la violenta movilización bolsonarista en enero, cuando miles de fanáticos del expresidente tomaron el palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo.

“Lo que ocurrió ese día fue la culminación de una campaña, iniciada mucho antes, que utilizó la mentira y la desinformación como munición”, advirtió el mandatario durante la conferencia mundial de la Unesco sobre la desinformación e incitación al odio.

“El mundo ha sido testigo de los ataques extremistas” contra los edificios públicos de Brasilia, dijo Lula, cuyos objetivos eran “la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas”, planteó.

El Jefe de Estado dejó en claro que la movilización bolsonarista “fue alimentada, organizada y difundida a través de varias plataformas digitales y aplicaciones de mensajería” y que por eso es necesario regularlas, para así acabar con la difusión de campañas de odio.

“Las plataformas digitales se han utilizado como vectores de desinformación, discursos de odio, teorías de conspiración y otros contenidos potencialmente perjudiciales para la democracia y los derechos humanos”, explicó en el mensaje que fue leído por el secretario de Seguridad Digital del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Joao Brant.

En ese contexto, la Unesco invitó a debatir sobre el tema y evaluar un proyecto para regular dichas plataformas digitales con el fin de mejorar la fiabilidad de la información, proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Para el presidente de Brasil, la regulación “debe corregir las distorsiones de un modelo de negocio que genera ganancias explotando los datos personales de los usuarios” y que la misma “debe prepararse con transparencia y mucha participación social”.

“No podemos permitir que la integridad de nuestras democracia se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que hoy controlan las plataformas”, amplió al respecto.

Identificaron 52 personas y 7 empresas entre los financistas del intento de Golpe de Estado

La Justicia de Brasil aceptó la cautelar presentada por Procuraduría General de la Unión (AGU, según sus siglas en portugués) para embargar los bienes de 52 personas y siete empresas que fueron identificadas como financistas del ataque contra los Tres Poderes del Estado perpetrado el 8 de enero pasado.

Según el comunicado, se trata de quienes pagaron los micros que transportaron a los, aproximadamente, cinco mil bolsonaristas; y quienes hicieron sus aportes para sostener el campamento instalado frente al cuartel del Ejército en donde pedían la intervención militar.

Los bienes están tasados en 6,5 millones de reales (un millón de dólares) por los actos golpistas y terroristas y serán utilizados para la reparación los daños causados en el patrimonio cultural y edilicio de las instalaciones públicas invadidas y destruidas. El bloqueo fue solicitado sobre inmuebles, vehículos y valores financieros en cuentas, según detalló en un comunicado la AGU.

Los hechos, estimó la Procuraduría, “impusieron una amenaza real al régimen sistema democrático brasileño” e impone “una respuesta rápida y eficaz, so pena de comprometer el sistema de justicia y su eficacia, autorizando así al magistrado a recurrir a su poder general de cautela” para garantizar la eficacia de cualquier condena de reparación en el futuro.

Últimas noticias