Nicolás Maduro fue trasladado en un dispositivo policial ante el tribunal federal de Nueva York, donde está acusado por la justicia estadounidense de narcoterrorismo. Esposado y custodiado, el presidente de Venezuela fue llevado en helicóptero desde el Centro Metropolitano de Detención hasta el Tribunal.
Maduro llegó a la sala acompañado por su esposa, Cilia Flores, quien también fue detenida y está imputada en la misma causa. Ambos permanecen alojados desde el sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de máxima seguridad.
Te puede interesar
La presentación judicial se da luego de una operación ejecutada en Caracas que derivó en el secuestro del mandatario venezolano y en acciones militares sobre territorio venezolano, con un saldo cercano a las 40 víctimas fatales.
El recorrido fue de apenas unos metros hasta un helicóptero que lo esperaba para realizar la segunda parte del traslado.
Minutos más tarde, descendió de la aeronave y fue subido a un camión blindado para, finalmente, ser llevado hasta el tribunal federal de Manhattan.
Te puede interesar
¿De qué lo acusan a Nicolás Maduro en Estados Unidos?
El líder chavista está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales:
- Conspiración de narcoterrorismo. Tiene una pena mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua.
- Conspiración para la importación de cocaína. También prevé una sentencia a perpetuidad.
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Tiene una pena máxima de 30 años.
- Conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. Tiene una condena mínima de 20 años, pero llega a perpetua si se demuestra que causó víctimas fatales.
También está acusado de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Te puede interesar
Nicolás Maduro será defendido por un abogado público en su primera audiencia en la causa por narcoterrorismo
El abogado designado por el tribunal para la comparecencia inicial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante un juez en Nueva York será David Wikstrom, según informó a CNN este lunes.
En tanto que New York Times confirmó la información y señaló que Wikstrom es un abogado penalista con amplia experiencia en casos de defensa en la ciudad. Wikstrom es abogado de oficio, por lo que es probable que el líder venezolano también contrate un abogado privado.
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la detención de Maduro
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, su "profunda preocupación" por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que "prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados".
Además, manifestó su preocupación por la posible "intensificación de la inestabilidad interna" en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un "diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el Estado de derecho y la soberanía del pueblo".