TEMAS DE HOY:

|

Sergio Moro, autor del lawfare contra Lula, será candidato a senador

El ex juez y ministro de Bolsonaro, conocido por condenar y enviar a prisión al ex presidente, será candidato en las próximas elecciones.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 16 07,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 16 07,

El ex juez Sergio Moro, autor del lawfare contra Lula da Silva, será candidato a senador en las próximas elecciones. Adelantó que pretende ser el líder opositor contra el ex presidente popular.

Moro es conocido por haber condenado y enviado a prisión a Lula en la Operación Lava Jato, la cual tiempo más tarde se terminó comprobando su falsedad.

A pesar de esto, el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro anunció hoy su candidatura al Senado de Brasil por el estado sureño de Paraná por el partido Unión Brasil. El frente une fuerzas entre Demócratas y el Partido Social Liberal.

Moro confirmó que se posicionará como el “jefe de la oposición” si el Partido de los Trabajadores (PT) gana las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

El ex juez que encarceló a Lula tomó la decisión luego de reconocer que no podrá ir por la presidencia, en la cual su aliado político y actual presidente brasileño buscará la reelección.

“Si lamentablemente hay una victoria de Lula da Silva, quiero posicionarme en la oposición. Necesitamos gente fuerte que no se venda por cargos y que luche contra la corrupción”, expresó.

Sin embargo, Moro es uno de las principales figuras de la corrupción en su país. La Corte Suprema lo condenó luego de que se revelaran los chats entre fiscales que demostraban la persecución política al PT.

El procesamiento de Moro por la Operación Lava Jato

El juez y ex ministro Sergio Moro fue procesado por los daños económicos contra el Estado que ocasionó la causa “Lava Jato”. En ella se trató de investigar una supuesta red de corrupción entre Petrobras y las empresas contratistas.

La denuncia acusa a Moro de “manipular la mayor empresa brasileña para usarla como instrumento de sus intereses personales” y que eso trajo consecuencias “a toda la cadena productiva y mercantil” del país brasileño, en especial al sector de los hidrocarburos.

El ex funcionario de Jair Bolsonaro podría ser condenado a resarcir al Estado por los daños económicos causados desde 2014, años en el que asumió al frente de la causa. Su accionar en el expediente causó la quiebra de numerosas empresas.

Por su parte, Moro se defendió en redes sociales: La acción popular que propone el PT es irrisoria. Una vez citado, me defenderé. La decisión del juez de citarme no implica ningún juicio de valor sobre la acción. Todo el mundo sabe que lo que perjudica a la economía es la corrupción y no combatirla.”

A pesar de las declaraciones del ex ministro, la propia ONU reconoció que hubo lawfare contra Lula da Silva en dicho expediente. En el escrito el organismo internacional expresó que fue juzgado con por tribunal "imparcial" con el único objetivo de boicotear su candidatura.

A raíz de esto, diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, afines al ex presidente, formalizaron una denuncia contra el polémico juez de la Corte Suprema. Será sometido a proceso y citado a juicio en primera instancia en las próximas semanas.

Últimas noticias