Un fenómeno astronómico poco frecuente podrá observarse desde La Plata en los próximos días: seis planetas coincidirán en una misma región del cielo vespertino y generarán el llamado “desfile planetario”, un espectáculo que no volverá a repetirse en condiciones similares hasta 2040.
Te puede interesar
El evento se producirá poco después de la puesta del Sol del 28 de febrero y permitirá ver en el firmamento a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno agrupados visualmente en una misma franja del cielo. Aunque no estarán alineados en el espacio, el efecto desde la Tierra será el de una concentración llamativa de planetas.
De ellos, Venus, Júpiter, Mercurio y Saturno podrán verse a simple vista, mientras que Urano y Neptuno requerirán binoculares o telescopio por su menor brillo. La ventana de observación será breve y se dará en las primeras horas de la noche.
El término “desfile planetario” describe la aparición simultánea de varios planetas en una misma zona del firmamento. Se produce porque todos orbitan en un plano similar —la eclíptica— y, en determinadas fechas, sus posiciones generan la sensación de proximidad desde la perspectiva terrestre.
A diferencia de otras configuraciones planetarias que ocurren de madrugada, este evento será visible al anochecer, lo que facilita su observación. Si el clima acompaña, el cielo de La Plata ofrecerá una escena poco habitual que recién volverá a darse hacia 2040.
