|

La UNLP suspendió las clases por el paro docente y nodocente contra la reforma laboral

Docentes y nodocentes de la UNLP realizaron un paro de 24 horas y movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral, por lo que este viernes no hubo clases ni actividad administrativa en todas las facultades.

Viernes, 27 de febrero de 2026 a las 12 03

Por Redacción

Viernes, 27 de febrero de 2026 a las 12:03

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) suspendió todas sus actividades académicas y administrativas este viernes por un paro conjunto de docentes y nodocentes, convocado en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. La medida fue definida por los gremios ADULP y ATULP y afectó a todas las facultades y dependencias universitarias.

Desde la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) confirmaron su adhesión al reclamo docente y señalaron que la protesta se realizó “en defensa de nuestros derechos, de la educación pública y del trabajo digno”. En ese marco, convocaron a una concentración en su sede gremial de calle 44 entre 9 y 10 antes de movilizar al Congreso.

Los gremios universitarios cuestionaron el contenido de la reforma laboral al considerar que “precariza, flexibiliza y pone en riesgo conquistas históricas”, especialmente en materia de estabilidad laboral, negociación colectiva y condiciones de trabajo. Por ese motivo resolvieron paralizar la actividad universitaria durante toda la jornada.

No es la primera protesta del sector: docentes de la UNLP ya se habían movilizado el 11 de febrero, cuando el Senado debatía la iniciativa. Tras la aprobación legislativa, las organizaciones sindicales profundizaron el plan de lucha y volvieron a convocar a un paro de 24 horas con movilización nacional.

De esta manera, el conflicto por la reforma laboral volvió a impactar de lleno en la vida académica de la UNLP, donde no hubo clases ni atención administrativa en ninguna de sus facultades.

Últimas noticias