Las expensas en edificios de La Plata vienen registrando en 2025 un incremento promedio del 2,5% mensual, por encima de la inflación del 1,9% de agosto informada por el INDEC. En lo que va del año, la suba acumulada alcanza el 19,5%, según datos de la Cámara de Administradores de Consorcios.
Te puede interesar
El principal componente de las expensas son los salarios de encargados y servicios de limpieza, que explican entre un 60 y 75% del total. En agosto, los encargados recibieron un aumento del 1,4%, mientras que las empresas de limpieza aplicaron una suba del 5%. Para septiembre se fijó otro 1,8% en los sueldos y se evalúa un adicional del 7% por movilidad. A estos costos se suman los de servicios técnicos —bombas de agua, portones, sensores— que se actualizan por IPC, además de seguridad y mantenimiento.
En la ciudad, las expensas ordinarias oscilan entre $120.000 y $180.000 en edificios medianos o grandes, y entre $80.000 y $120.000 en unidades más chicas o monoambientes. A estos gastos se agregan tasas municipales, como la rúbrica de ascensores, cuyo mantenimiento cuesta $200.000 cada seis meses y la renovación bianual llega a $600.000.
Otro factor en aumento es la morosidad en el pago. Tanto en CABA como en La Plata, el incumplimiento ronda entre el 15 y 16%, cinco puntos por encima de años anteriores. Según los administradores, el problema no responde solo a la suba de expensas, sino también a la pérdida de empleo y caída de ingresos que dificultan cubrir los costos fijos.
