TEMAS DE HOY:

|

¡Ecuador al mundial! La FIFA desestimó el pedido de Chile

El ente máximo del fútbol, finalmente no tuvo en cuenta el reclamo de La Roja por la supuesta mala inclusión de Byron Castillo por parte de Ecuador. Los trasandinos, que querían ingresar el mundial, finalmente no podrán.
Viernes, 10 de junio de 2022 a las 11 41,

Por Redacción

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 11 41,

De la mano de Gustavo Alfaro, Ecuador había logrado una excelente campaña en las eliminatorias. De esta forma, con el DT argentino en el banco, los ecuatorianos volvían a un mundial. Qatar 2022 los esperaba, pero en las últimas horas su clasificación se llenó de angustia. Pese a haber logrado el pasaje con cierta comodidad, un reclamo de Chile ante la FIFA puso en jaque a todo Ecuador.

Durante las eliminatorias sudamericanas, Ecuador logró el último boleto a Qatar 2022. Los dirigidos por Alfaro quedaron en la cuarta posición con 26 puntos. Debajo quedó Perú que está por jugar el repechaje ante Australia. Más atrás y, fuera de toda posiblidad quedaron Colombia con 23 puntos y Chile con 19 unidades. Pese a la muy mala campaña, los trasandinos estuvieron a punto de ingresar al Mundial.

Imagen: Promiedos

El reclamo de Chile ante la FIFA

Pese a que futbolísticamente el conjunto chileno quedó totalmente fuera de Qatar 2022, casi ingresa. Mediante el famoso "escritorio" La Roja hizo un último intento por poder tener su boleto para el mundial. Los trasandinos, que ahora son dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, pidieron la descalificación de Ecuador, y reclamaban ese lugar.

Las autoridades del fútbol chileno presentaron la queja ante la FIFA por la mala inclusión de un futbolista por parte de Ecuador. Se trata de Byron Castillo, que según indicaron desde La Roja nació en Colombia y no estaba autorizado para representar al equipo de Gustavo Alfaro. En las últimas horas, trascendió que Chile había presentado documentación contundente que probaba que Castillo había falsificado su documentación para poder representar a Ecuador.

¿Por qué iba a ingresar Chile?

El punto de mayor discusión era por qué podía ingresar Chile en lugar de, por ejemplo, Colombia. En algunos lados se especulaba con que en caso de desafectar a Ecuador, Perú lograría el pasaje directo y sería Colombia quien jugaría el repechaje. Pero, según los Chilenos podrían darle el boleto a ellos ya que fueron los únicos que habían hecho el reclamo pertinente.

El espectacular video de la Scaloneta versión Dragon Ball z

La FIFA falló y Ecuador va al mundial

Finalmente, desde el ente que regula el fúbtol mundial, le dieron malas noticias a Chile. La FIFA desestimó totalmente el recurso presentado por la Roja y ratificó que la cuarta plaza de Sudamérica le corresponde a Ecuador. De esta forma, los trasandinos no lograrán su boleto a Qatar, y será el segundo mundial consecutivo que verán desde afuera.

¿Qué dice el fallo de la FIFA?

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA"

Últimas noticias