Desde hace unos meses estalló la polémica entre Chile y Ecuador. Los trasandinos acusan que el futbolista Byron Castillo en realidad no es ecuatoriano, sino colombiano y que esto era sabido por la federación. Por este motivo, presentaron varias "pruebas" y buscan que la FIFA descalifique al seleccionado de Gustavo Alfaro. Además, pedirán que les den el cupo al siguiente Mundial de Qatar 2022.

El problema

Castillo es uno de los futbolistas que utilizó Alfaro en las eliminatorias. Sin embargo, al parecer, el joven jugador habría nacido en Colombia y falsificó documentos para poder jugar en Ecuador. La dirigencia de la federación chilena se percató de esto y buscó a un abogado para comenzar la investigación.

Ahora, Chile buscará que a Ecuador le retiren los puntos obtenidos con Castillo en cancha lo que, no sólo eliminará al seleccionado del Mundial, sino que clasificaría a la selección chilena. De ser así, quedaría en la cuarta posición para ir a Qatar 2022. La denuncia ante la FIFA es por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo

Byron Castillo, el jugador ecuatoriano.
Byron Castillo, el jugador ecuatoriano.

El abogado de Chile

Eduardo Carlezzo brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los detalles que encontraron en la investigación y la presentación a la FIFA. Lejos de pensar en el jugador y si en el negocio, Carlezzo mostró el certificado de bautismo de Castillo. El mismo indicaría que la ceremonia que se llevó a cabo en la localidad colombiana de Tumaco.

“Ese documento para mí es importantísimo, dice que Byron nació en Colombia y tiene fecha de 25 de noviembre de 1996. Está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022″, manifestó Carlezzo ante varios medios de comunicación. Luego argumentó que la partida de nacimiento ecuatoriana de Castillo es falsa: “Ese certificado dice que Byron Castillo habría nacido en la ciudad de Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998 y tiene varias inconsistencias”.

"No existen las huellas dactilares en el documento”, comentó y aseguró no entender por qué, si sus padres son colombianos y vivían en Colombia, hicieron más de 700 kilómetros para que su hijo naciera en otro país. “Sería escandaloso si la FIFA desconociera estas pruebas, es demasiada la carga probatoria”, sentenció el abogado.

Eduardo Carlezzo, abogado de Chile.
Eduardo Carlezzo, abogado de Chile.

¿Es posible que la FIFA le de el pase a Chile?

Carlezzo se refirió a esta posibilidad y comentó: “Puedo decir con toda seguridad que si tuviéramos más tiempo, si por ejemplo hubiéramos empezado este caso en diciembre o enero, sin tener grupos sorteados, sin selecciones clasificadas, no tengo ninguna duda en base a la documentación que tenemos, que tendríamos una decisión favorable para Chile. No tengo ninguna duda sobre eso, quiero ser muy claro”.

Cuando pensamos en la situación actual, cuando sabemos que están los grupos sorteados, la organización del Mundial en curso, entradas vendidas, paquetes de viajes, todos preparándose para el Mundial, la decisión más fácil, es mantener todo como está, cerró.

¿Cuándo comunica la decisión la FIFA?

Este viernes, el ente organizador del fútbol mundial dará su veredicto final, que puede ser aceptar el reclamo de Chile, que la descarte sin sanción (poco probable) o que sancione duramente a Ecuador y a su futbolista, pero sin eliminarlos del Mundial.