TEMAS DE HOY:

|

Brasil será el primer país en aplicar la regla “anti Dibu Martínez” en los penales

La nueva normativa entrará en vigencia el 1° de julio, pero el país vecino se adelantará y aplicará la norma este fin de semana en el comienzo del Brasileirao y la Copa do Brasil

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 14 49,

Por Bianca Pirone

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 14 49,

El desempeño de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 pasó a los libros de historia, pero no sólo por la conquista de la tercera estrella para el país. Sino también porque Emiliano Martínez, que fue un pilar fundamental en el camino a la gloria por sus brillantes actuaciones, marcó un antes y un después en la reglamentación del fútbol mundial.

El marplatense se lució en las tandas de penales frente a Países Bajos en cuartos de final y Francia en el partido cúlmine, pero a la FIFA no le gustó sus formas. El accionar del Dibu en la previa de algunos lanzamientos fue criticada por muchos fanáticos del mundo y por eso, con el respaldo de la International Board, la máxima entidad del fútbol creó una regla para regular las actitudes de los arqueros antes de los remates desde los doce pasos. Ahora, la regla 14 de la FIFA, que se refiere al procedimiento de cómo patear un penal, tuvo un cambió significativo que deberá ser aplicado por todos los equipos y selecciones a partir del 1° de julio del 2023.

La nueva medida trajo repercusiones de todo tipo, con personajes a favor y otros tantos en contra. Sin embargo, nadie se imaginaría que una liga del fútbol sudamericano iba a ser la primera en implementarla. Incluso, anticipándose a la fecha limite que planificaron las autoridades. 

El nuevo reglamento de la FIFA comenzará a implementarse el 1° de julio:

Luego de que se convirtiera en oficial, Brasil será el primer país en probar la norma "Anti Dibu" en el Brasileirao y Copa do Brasil que arrancarán en la corriente semana. Más allá que el órgano que regula el deporte detalló que las modificaciones se volverán obligatorias a partir del 1 de julio, en la tierra de la nación cinco veces campeona del mundo consideraron oportuno aplicar los cambios en el inicio de las competencias domésticas.

“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene ahora la normativa.

“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva medida.

De esta manera, ahora un portero no podrá tirarle el balón lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrá tocar los postes, el travesaño o la red del arco para generar confusión o distracción al rival.

Inmediatamente, luego de conocerse los términos y condiciones, la nueva normativa fue bautizada por el mundo del fútbol como la "regla anti Dibu", de la cuál el arquero de la Selección Argentina opinó: "Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”.

Últimas noticias