TEMAS DE HOY:

|

El increíble motivo por el cual Heung-min Son ahora es dos años más joven

El jugador del Tottenham pasó a tener 30 años debido a una inédita modificación en el sistema de natalidad en su país de nacimiento

Viernes, 30 de junio de 2023 a las 15 18,

Por Bianca Pirone

Viernes, 30 de junio de 2023 a las 15 18,

Increíble, pero real. Esta semana, la población Corea del Sur se volvió más joven debido a la implementación de un nuevo sistema, similar al que se utiliza en el mundo occidental, hecho que provocó que el jugador Heung-min Son del Tottenham ahora tenga 30 años, en lugar de los 32 que ostentaba hasta la semana pasada.

El futbolista, compañero del Cuti Romero en el club de Londres, nació el 8 de julio de 1992 por lo que está pronto a festejar sus 31. Sin embargo, en su país, tenía 32 ya que Corea del Sur seguía siendo el único país de Asia que contabilizaba los 9 meses de gestación del bebé.  Además, sin importar la fecha de nacimiento, a partir del 1 de enero se le sumaba un año más. Es decir que si un niño o niña nacía el 31 de diciembre, al día siguiente pasaba a tener, oficialmente, 2 años cuando solamente tenía dos días de vida.

Esto, obviamente, ha afectado a uno de los mejores futbolistas del planeta que actualmente brilla en la Premier League con Tottenham.

 Heung-min Son ahora es más jóven:

Bajo ese sistema, en Corea del Sur todos envejecían un año con el cambio de año en lugar de su cumpleaños real, lo que significa que un bebé nacido el 31 de diciembre se consideraba de dos años el 1 de enero en la edad coreana. China, Japón e incluso Corea del Norte ya habían abandonado este sistema hace décadas, pero en Corea Sur perduró mucho más.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y, tras la aprobación de una serie de leyes, el país decidió adoptar el mismo sistema que rige en gran parte del mundo: el primer año se cumple 365 días después del nacimiento. Por lo tanto, ahora la población disfruta de un ”rejuvenecimiento”.

De igual manera, pese a este semejante cambio, para FIFA nada se ha modificado. Es que la Casa Madre del fútbol mundial siempre ha usado el sistema por el que se rige occidente, por lo que la edad del jugador surcoreano solo fue modificada en su país natal, pero no en su ficha de profesional.

Según explicó Infobae, pese al importante cambio que significa, la medida tendrá un impacto limitado en la práctica ya que en numerosos aspectos administrativos, como la edad en el pasaporte, la edad mínima de persecución penal o la edad jubilación ya se empleaban con el sistema internacional.

Luego, el año escolar, el inicio del servicio militar obligatorio y la edad mínima para consumir alcohol seguirán rigiéndose por otro sistema, conocido como “edad-año”, que seguirá vigente por ahora. Esto implica que, por ejemplo, cualquier persona nacida en 2004, da igual si en enero o en diciembre, puede ser reclutada para el servicio militar a partir del 1 de enero de 2023, el año en que celebrarán su 19º cumpleaños.

Últimas noticias