El 21 de enero se cumplirán dos años de la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala. Sin embargo, en las últimas horas el Tribunal Penal de Cardiff anunció la sentencia para David Henderson, el piloto que coordinó el vuelo en el que el ex delantero perdió su vida. Tras ser declarado culpable por negligencia, fue condenado a 18 meses de prisión inmediata.

El pasado 28 de octubre, el piloto de 67 años había sido acusado por no seguir las normas de seguridad elementales para diagramar el traslado en el avión con matrícula N264DB que se precipitó en el Canal de la Mancha mientras era piloteado por David Ibbotson.

Incluso, la dueña del avión, Fay Keely, había advertido a Henderson de no dejar pilotar a Ibbotson, ya que no poseía una licencia para realizar vuelos comerciales y por haber recibido varios avisos de irregularidades por parte de las autoridades aéreas.

David Henderson
David Henderson

Henderson ya había enfrentado cinco años de prisión por poner en peligro la seguridad de una aeronave y otros dos años por intentar sacar a un pasajero del Reino Unido sin permiso.

Hoy, finalmente fue sentenciado “en detrimento de la seguridad” y “porque no se han tomado las medidas que debían tomarse”, dijo el fiscal Martin Goudie en la audiencia de sentencia y rechazó la teoría de que el empresario hubiera “presionado” para organizar el vuelo entre Nantes y Cardiff.

El vuelo estaba programado para que Emiliano Sala viajará desde Cardiff hasta Nantes para recoger sus pertenencias y saludar a sus ya ex compañeros del club francés. El encargado de pilotear el avión iba a ser el propio Henderson, pero como se encontraba de vacaciones en París, arregló para que Ibbotson fuera su reemplazante e ignoró que el piloto que también falleció no tenía una licencia como piloto comercial y no estaba calificado para viajar de noche

Tweet de Christian Martin