TEMAS DE HOY:

|

Histórica: Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido masculino en un Mundial

La francesa impartirá justicia entre Alemania y Costa Rica este jueves en el estadio Al Bayt de Qatar

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 16 59,

Por Bianca Pirone

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 16 59,
Stéphanie Frappart nació en Francia y tiene 38 años

Este jueves el Mundial de Qatar 2022 quedará en la historia del fútbol mundial por otro hecho que hasta el momento no tenía ningún antecedente en ediciones mundialistas anteriores. Es que, cuando Costa Rica y Alemania se enfrenten en el estadio Al Bayt por la tercera fecha del Grupo E, será la primera vez que una mujer dirigira un partido en una Copa del Mundo masculina.

La colegiada francesa ya es miembro habitual de la FIFA y días atrás ya se había desempeñado como cuarta árbitra en el empate 0-0 entre México y Polonia y en el 3-2 de Portugal sobre Ghana, por la primera fecha del Grupo C y H, respectivamente.

Además, como si fueran pocas las razones para festejar, Frappart también estará acompañada por otras dos mujeres: La brasileña Neuza Back como asistente 1 y la mexicana Karen Diaz Medina asistente 2. Por su parte, Said Martínez de Honduras será el cuarto árbitro.

Será la primera vez que tres mujeres arbitren en una copa del mundo

Quién es Stephanie Frappart, la mujer que hará historia en Qatar 2022:

No será la primera vez que Frappart hace historia en el deporte. En 2019, la francesa ya se había encargado de dirigir la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea. Mientras que en el 2020 también se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de un duelo de la Champions League masculina, cuando se hizo cargo de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.

Sus inicios en el arbitraje datan en en el 2011, año en el que dirigió su primer partido internacional en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA disputado en Turquía. Allí llegó a dirigir un total de tres partidos, pero gracias a sus buenas actuaciones, la FIFA decidió llamarla para dirigir durante el Mundial Femenino de Canadá 2015. 

Un poco antes, en el 2014 cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa masculina. Luego, dio el gran salto a la Ligue 1 en el 2019 cuando arbitró en el partido entre el Amiens SC y el Racing Club de Estrasburgo.

Stéphanie Frappart nació en Francia y tiene 38 años

De esta manera, el encuentro de este jueves marcará un nuevo hito en la carrera de la jueza francesa, que tiene 38 años y que en los últimos tiempos ha protagonizado diversos hechos históricos que refieren a su inserción como mujer en los distintos torneos masculinos de enorme relevancia. 

Además, será un hecho festejado en todo el mundo por se trata de un gran avance en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Cabe recordar que Salima Mukansanga (de Ruanda) y Yoshimi Yamashita (de Japón) son otra de las juezas convocadas por la FIFA, que luego de este importante hecho, esperarán por su propia oportunidad en la máxima cita deportiva.

También, Kathryn Nesbitt, asistente estadounidense que estuvo participando de tres partidos en la cabina del VAR, pero que todavía no tuvo una experiencia en el campo de juego de Qatar 2022.

Últimas noticias