TEMAS DE HOY:

|

Patronato jugará la Libertadores estando en la B: ¿Qué antecedentes hay?

El Patrón se consagró campeón de la Copa Argentina y disputará la Libertadores a pesar de jugar en la B al mismo tiempo, algo que no es la primera vez que sucede.

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 09 02,

Por Gabriel Piqué

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 09 02,

En una noche inolvidable para el fútbol argentino, Patronato de Paraná conquistó la Copa Argentina, logrando el primer título de toda su historia. El conjunto dirigido por Facundo Sava venció por 1-0 a Talleres de Córdoba, con un gol insólito de Tiago Banega. Entre Ríos está aún de fiesta por este logro histórico del Patrón, que generó una repercusión en todo el país, medios y redes sociales. Es que el "Negro" logró un título a pesar de haber descendido, y eliminando ni más ni menos que a River y Boca, lo que despertó los famosos memes entre los usuarios de Twitter.

Además, si bien en el momento de la conquista seguramente la alegría fue por levantar el trofeo, este logro le da más de un premio increíble a Patronato. No solo la cantidad de dinero que recibió por ser campeón, sino que el equipo de Paraná accedió a jugar la Supercopa Argentina frente a Boca, la cual se llevará a cabo en ¡Abu Dhabi! Y no solo eso, también se clasificó a la Copa Libertadores 2023. El máximo certamen de Conmebol tendrá a Patronato como uno de sus participantes, y jugará la copa al mismo tiempo que disputará la Primera Nacional en Argentina. No es la primera vez que esto sucede, ya que hay algunos antecedentes.

Patronato jugará la Libertadores estando en la B: Los antecedentes

Parece una locura e impensado, pero Patronato disputará la edición 2023 de la Copa Libertadores, al mismo tiempo en el que jugará la Primera Nacional. Es difícil que algo así suceda, pero anoche se demostró que no es imposible. A pesar de que no le alcanzó con los promedios y terminó perdiendo la categoría, el título obtenido en Mendoza le da al Patrón una chance increíble. No es la primera vez que un equipo disputa la Libertadores mientras participa en la Segunda División de su país, como tampoco lo es en Argentina.

Recientemente, fue Tigre el que jugó la Libertadores al mismo tiempo en el que estaba en la Primera Nacional. Esto ocurrió en 2020, luego de haberse consagrado campeón de la Copa de la Liga 2019 ganándole la final a Boca por 2-0. El Matador no logró ganar ningún partido en el certamen de Conmebol; solo sumó un punto y perdió cinco de los seis encuentros, en el grupo que compartió junto a Palmeiras, Guaraní y Bolivar. Algo similar sucedió en 1994, cuando Estudiantes de La Plata jugó la Supercopa Sudamericana y la B Nacional al mismo tiempo, aunque aquel certamen lo disputaban todos los campeones de la historia de la Libertadores. Respecto a otros países, fueron seis los equipos que jugaron la Libertadores y en segunda al mismo tiempo: Cricíuma (1992, Brasil), Santo André (2005, Brasil), Paulista (2006, Brasil), Jorge Wilstermann (2011, Bolivia), Palmeiras (2013, Brasil), y Santiago Wanderers (2018, Chile). Otro caso particular, aunque en Copa Sudamericana, fue el de Goiás. El conjunto brasileño llegó hasta la final del certamen estando en segunda, y perdió frente a Independiente en 2010.

Los equipos argentinos clasificados a la Copa Libertadores 2023

  • Boca Juniors
  • Racing Club
  • Patronato
  • River Plate
  • Argentinos Juniors
  • Huracán (Fase preliminar)

Los equipos argentinos clasificados a la Copa Sudamericana 2023

  • Gimnasia La Plata
  • Defensa y Justicia
  • Tigre
  • Newell's
  • Estudiantes de La Plata
  • San Lorenzo

Últimas noticias